ANFACH presentará querella por Fraude al Fisco en Caso Cencosud

Como lo habían venido anunciando, el gremio aduanero presentará la acusación contra quienes resulten responsables del ilícito.

Imagen de El Martutino
1,772 Lecturas
02 de Mayo, 2011 16:05

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, presentará este martes 3 de mayo a las 11:00 hrs. ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, una querella por fraude al fisco en contra del ex Director Nacional de Aduanas, don Gonzalo Sepúlveda Campos y en contra de todos aquellos que resulten responsables del delito de Fraude al Fisco en calidad de coautores, cómplices o encubridores en la internación ilegal de mercancías, correspondiente a 183 camiones de la empresa Cencosud que ingresaron al país, siendo declaradas como ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, las cuales fueron posteriormente vendidas dentro del territorio nacional.

El bullado caso Cencosud salió a la luz pública luego de una auditoría realizada por Contraloría General de la República a la ONEMI, tras lo cual los dirigentes de ANFACH efectuaron una presentación ante el organismo fiscalizador en enero pasado,  así como también hicieron las denuncias respectivas ante las autoridades del Servicio de Aduanas, con la finalidad de que de que se investigaran las responsabilidades penales correspondientes, y se efectuara la denuncia por Fraude al Fisco ante el Ministerio Público en contra de Cencosud, las cuales a la fecha no han dado los resultados legales esperados.

Ante la presentación de esta querella, el Secretario General de ANFACH Marcelo Reyes Stevens fue enfático en señalar que es absolutamente necesaria para esclarecer los hechos, pues “claramente se lesionó el interés fiscal, se evadieron los tributos en la supuesta ayuda humanitaria declarada ante la Aduana,  conducta que  es constitutiva del delito de contrabando sancionado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.