Anuncian inicio de obras de restauración de Iglesia San Francisco en Cerro Barón de Valparaíso

27 Mayo 2012

La iglesia San Francisco, ubicada en las alturas del cerro Barón, es una edificación emblemática para Valparaíso por su peso religioso, histórico, arquitectónico y patrimonial. 

Comunicados >
authenticated user

Sin embargo los embates del tiempo, incendios y terremotos han avanzando su deterioro por lo que será sujeta a importantes obras de restauración.

Así lo anunciaron esta mañana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el intendente Raúl Célis, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Flores y el hermano a la cabeza de la Iglesia San Francisco, Janko Pajkuric, OFM.

La histórica construcción fue construida en el año 1892 por el arquitecto Eduardo Provasoli, en cal y ladrillo sin armar, pero bellamente trabajada. La iglesia y el convento fueron declarados monumentos nacionales en 1983 por su valor patrimonial e histórico, siendo uno de los símbolos más importantes de la ciudad-puerto.

Los trabajos de restauración, que se iniciarán en los próximos días, representan una inversión de $3.194 millones, los que serán financiados por la Subdere y el gobierno regional. Se estima una duración de los trabajos de por un plazo de 630 días, casi dos años. A los recursos mencionados se suman $80 millones invertidos previamente en el diseño del proyecto de restauración.

El subsecretario de Subdere, destacó la importancia de este proyecto que es parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, a través del cual la Subdere recupera monumentos nacionales a lo largo de todo el país, lo que obliga a que estos edificios sean sostenibles en el tiempo y no se afecte su valor patrimonial.  

En tanto, el jefe comunal señaló que “este es el ícono más importante de la ciudad, desde su nacimiento, la Iglesia San Francisco y hemos querido celebrar previamente el Día del Patrimonio con esta gran noticia que alegra a la comunidad del barón y a todo Valparaíso. Estamos muy felices porque este templo se merece una restauración de lujo que le devuelva la vida. La fiesta del Patrimonio se vivirá con muy buenas noticias, desde la adquisición de los ascensores privados, hasta la postulación del Mercado Puerto al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, entre otras actividades”.

El intente Raúl Célis, recalcó la suma de obras que han permitido a Valparaíso recuperar su calidad de Patrimonio como la recuperación del Edificio Luis Cousiño, del Palacio Baburizza, Estación Puerto, Centro Cultural Ex Cárcel, Biblioteca Severín, y ahora la Iglesia San Francisco y la adquisición de los ascensores.  

OBRAS

Junto a la recuperación de la iglesia, las obras consideran mejoras en el convento para que pueda incorporar nuevos usos, como una casa de acogida, cafetería, sala de interpretación del monumento, salas de usos múltiples y se renovará el patio interior, manteniendo su vegetación. Todo esto está dirigido a fomentar el legado de la Orden Franciscana en el ámbito local, regional y nacional por su trascendencia histórica, lo que también contribuye a la sustentabilidad del edificio patrimonial.   

“Inicialmente era muy deseoso recibir esta noticia por lo que agradecemos a las autoridades la restauración de nuestro templo, un lugar tan neurálgico para la ciudad, lo que es una alegría para todos. Siempre fue doloroso perder el templo y verlo destruido, sin embargo, las personas han tenido confianza en volverlo a ver levantado. Hay abuelitas que lloraron con esto porque pensaban que se iban a ir sin ver nuevamente el templo levantado, así que es una emoción muy grande para todos”, concluyó el hermano Janko Pajkuric, a cargo del templo.