Anuncian medidas especiales para la Ruta 68 en Año Nuevo

Anuncian medidas especiales para la Ruta 68 en Año Nuevo

24 Diciembre 2014

El Ministro Undurraga anunció la habilitación de cuatro pistas hacia Valparaíso en la ruta 68 el 31 de diciembre debido al gran flujo vehicular esperado.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al subsecretario de esa cartera, Sergio Galilea, y al jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, dio a conocer el Plan de Contingencia Vial para las fiestas de fin de año en las principales autopistas de acceso a la región Metropolitana.

El Secretario de Estado explicó que “para la Navidad esperamos una leve alza en el tránsito, por lo que las medidas que tomaremos en cada una de las carreteras son el refuerzo de las plazas de peaje, el refuerzo de los vehículos de emergencia y el refuerzo del patrullaje de Carabineros”.

De acuerdo a lo proyectado, el Ministro Undurraga aseguró que se espera que salgan de la capital más de 317 mil vehículos entre el 24 y el 28 de diciembre, y dijo que aunque las cifras nos indican un fin de semana relativamente normal, “de todas formas, tendremos un cuidado especial en las rutas”.

La situación es distinta el 31 de diciembre. “Sólo ese día van a salir 145 mil vehículos de Santiago y más de 50 mil lo harán por la ruta 68 hacia Valparaíso. Por lo mismo, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, habrá tránsito sólo en dirección hacia Valparaíso y Viña del Mar en la ruta 68”, afirmó Undurraga.

La alternativa para los habitantes de esas ciudades que quieran viajar a Santiago ese día y en ese horario, “será la variante La Calera y la ruta 5 norte, donde ya la cuesta Las Chilcas está funcionando perfectamente”, aseveró.

El Ministro de Obras Públicas reveló que la decisión de dejar cuatro pistas hacia el poniente en la ruta 68 el 31 de enero, “se tomó luego de analizar los flujos vehiculares de años anteriores y de conversar con cada uno de los alcaldes y alcaldesas involucrados (Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Curacaví).

Para las personas que regresen a Santiago el 1 de enero, la ruta 68 tendrá sus peajes a $1.000 para autos y camionetas, entre las 13:00 y las 16:00 hrs.

“Estamos difundiendo con tiempo estas medidas y estaremos recordándolas los días que vienen para que las personas se programen y puedan celebrar con tranquilidad estas fiestas”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, justificó el sistema 4 x 0 en la ruta 68, “porque con la cantidad de vehículos que esperamos salga de la capital en ese horario, se reducen mucho las condiciones de operación y aumentan profusamente las colisiones por alcance”.

El oficial dijo que “Carabineros hará un gran esfuerzo para asegurar el correcto funcionamiento de esta nueva medida en la principal salida de Santiago” y llamó a las personas a cuidar la velocidad de desplazamiento en las rutas.

 

MEDIDAS ESPECIALES

Fin de semana de Navidad

Ruta 5 Santiago – Talca

  • ·     Se dispondrá de la totalidad de las cabinas de cobro disponibles en Angostura y en Quinta.
  • ·     Se implementará cobro adelantado de la tarifa de peaje en fila, en los peajes troncales de Angostura y Quinta en los horarios que sea requerido.
  • ·     Se contará con paleteros para una mejor distribución del tráfico dentro de la plaza
  • ·     Se dispondrá de turnos adicionales de supervisión, cobradores de reemplazo, técnicos y aseadores.
  • ·     Se efectuará monitoreo remoto de plazas de peaje a través de cámaras panorámicas.
  • ·     Disposición de recursos patrullas y grúas livianas y pesadas y disposición de cuadrillas.
  • ·     Monitoreo permanente de la Ruta 5 a través de cámaras panorámicas ubicadas en Puente Maipo, Buin, Paine, Rancagua, San Fernando y Curicó, así como también en Acceso Sur.

Ruta 68, Santiago – Valparaíso

  • ·     En los horarios de mayor demanda se contará con la capacidad máxima en las plazas de peaje troncales, hasta 15 vías de peaje, de acuerdo a los flujos proyectados y las condiciones que se observen en terreno.
  • ·     Disposición de recursos permanentes patrullas grúas livianas y pesadas y ambulancias para la atención de 24 horas.
  • ·     Monitoreo constante de las incidencias en los túneles,
  • ·     El personal de emergencias se ubicará en la boca de acceso del túnel que tenga mayor tráfico vehicular, permitiendo acceder en forma inmediata una vez detectada una incidencia.

Ruta 78, Santiago - San Antonio

  • ·     En los horarios de mayor demanda se contará con la capacidad máxima en las plazas de peaje troncales, de acuerdo a los flujos proyectados y las condiciones que se observen en terreno.
  • ·     Para el retorno del 28 de diciembre se tiene contemplado implementar cobradores manuales.
  • ·     Disposición de recursos permanentes  patrullas grúas livianas y pesadas y ambulancias para la atención de 24 horas.

Ruta 5 Norte, Santiago - Los Vilos

  • ·     En los horarios de mayor demanda se contará con la capacidad máxima en las plazas de peaje troncales, de acuerdo a los flujos proyectados y las condiciones que se observen en terreno
  • ·     Reforzamiento de señalización, tránsito centrado por el eje de la calzada en:
    - Paso Superior FF.CC. La Calavera (sentido ascendente), km 94,460.
    - Puente Quilimarí poniente, km 200,4 - 200,8.
    - Puente Totoralillo poniente, km 210,4.

Fin de semana de Año Nuevo

Ruta 68, Santiago – Valparaíso, Viña del Mar

Salida: miércoles 31 de diciembre

  • ·     Gestión 3 x 1: Habilitación de una tercera pista en dirección Santiago – Valparaíso entre los Enlaces de Costanera Norte y Peaje  Lo Prado.
  • ·     Gestión 4 x 0: Habilitación de cuatro pistas en dirección Santiago -  Valparaíso, entre Peaje Lo Prado y sector Enlace Lo Orozco (km. 82,00).
  • ·     Horarios:
    à Dirección Valparaíso – Santiago: Entre  las 12:00 horas y las 21.00 horas.
    à Dirección Santiago – Valparaíso: Entre las  13:00 horas y las 20:00 horas.

Disposición de recursos de la sociedad concesionaria  ambulancias, grúas, vehículos de patrullaje, motos, entre otros, ubicados en los sectores más críticos a lo largo de toda la ruta

Recursos de personal de Carabineros de Chile en los sectores de corte y estratégicos de la ruta, para lo cual se mantendrá una coordinación permanente con la Sociedad Concesionaria y la Inspección Fiscal del contrato, en terreno.

Se prohíbe  la circulación de camiones por la Ruta 68 durante el día 31 de diciembre de 2014, entre las 06:00 y las 24:00 horas, en acuerdo con los Gremios de Transportistas de Camiones.

Rebaja de tarifas de camiones de dos ejes y más de dos ejes del 50% entre las 01:00 y las 06:00 horas el 31 de diciembre de 2014, en dirección a Valparaíso.

Se dejará sin efecto la restricción de camiones de Cuesta Las Chilcas del contrato Santiago – Los Vilos fijada en  la misma fecha.

 

Tránsito alternativo por corte de la ruta 68

  • ·     Curacaví: utilización de calles de servicio y caminos interiores los cuales permite la conectividad interna de los habitantes. Conexión María Pinto - Ruta 78 o Cuesta Barriga.
  • ·     Casablanca: utilización de calles de servicio y caminos interiores los cuales permite la conectividad interna de los habitantes. Conexión F – 90 Ruta 78.
  • ·     Valparaíso y Viña del Mar: utilización de rutas alternativas, tales como Ruta 78 y Troncal Sur - Ruta 5 Norte, que permite la conectividad con la ciudad de Santiago.

Esto implica la coordinación con las concesionarias aledañas, por lo que sociedad Red Vial Litoral Central deberá efectuar algunos cortes en la Ruta F-90 para la operación 4 x 0 en la Ruta 68, teniendo presente la accesibilidad local de los usuarios del sector.

 

Retorno: jueves 1 de enero de 2015

  • ·     Implementación de sistema 3 x 1 desde Enlace Algarrobo hasta plaza de peaje Zapata.
  • ·     Rebaja del valor del peaje a $1.000 para los automóviles que viajen en dirección a Santiago, entre las 13:00 y 16:00 horas.
  • ·     Disposición de recursos de grúas y motocicletas para túneles Lo Prado y Zapata.
  • ·     Máxima gestión en plazas de peaje.
  • ·     Coordinación permanente de Carabineros, concesionaria e inspección fiscal del MOP en terreno.

 

Medidas preventivas en rutas 78, 5 Norte y 5 Sur

  • ·     Reforzamiento de las plazas de peaje.
  • ·     Coordinación permanente entre autopistas concesionadas colindantes para informar a través de sus paneles de mensajería variable y redes sociales el estado de tráfico de la ruta.
  • ·     Coordinación permanente con Carabineros.
  • ·     Disposición de grúas, móviles de patrullaje, postes SOS operativos, entre otros, en sectores críticos.