Anuncian nuevo llamado de postulación para subsidios de clase media y emergente

Anuncian nuevo llamado de postulación para subsidios de clase media y emergente

16 Octubre 2014

El proceso se desarrollará entre el 6 y el 21 de noviembre, por lo que quienes quieran postular deberán acreditar ahorro en su libreta de la vivienda hasta el último día hábil de octubre.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que entre el jueves 6 y el viernes 21 de noviembre se abrirá un nuevo llamado de postulación para los subsidios DS01 para clase media y emergente, beneficio que entrega un apoyo económico a las familias para que puedan adquirir una vivienda nueva o usada que se encuentre en el mercado inmobiliario, o para construir una en su propio terreno.

Para este tercer llamado, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispondrá de unos 9.400 subsidios para todo el país, lo que involucra una inversión nacional de más de $76 mil millones de pesos aproximadamente.

Al respecto, el Seremi MINVU, Mauricio Candia, señaló que " es un aporte directo del estado y un esfuerzo para que las familias que obtengan este beneficio, puedan acceder a una vivienda que mejore su calidad de vida y permita generar mayor integración social y territorial en las ciudades de nuestro país. Para este año el MINVU está apuntando a la obtención de un presupuesto 2015 de carácter expansivo, eso nos va a permitir contar con recursos para ampliar nuestra oferta de subsidios habitacionales y por lo tanto, pensamos en aumentar en un 8% la colocación de subsidios, es decir, más o menos 180 mil subsidios habitacionales. Con eso resolvemos el déficit habitacional que existe en nuestra región y a la vez apuntamos a reactivar la economía con construcción de mayor cantidad de viviendas y por lo tanto, es un círculo virtuoso que nos permite dar buenas noticias a los vecinos de la Región de Valparaíso".

En tanto, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “esto es una gran noticia para la clase media nuestra porque les permite acceder a viviendas que van desde las 800 hasta las 2 mil UF, para entonces de esa manera comenzar a construir y desarrollar de la mejor manera su proyecto familiar y con ello acceder a una mejor calidad de vida, acceder a constituir nuevos y mejores barrios, donde podamos desarrollar de mejor manera la política habitacional de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en orden a generar mayor inclusión social, con mayor equidad urbana, pero por sobre todo, con la mayor dignidad que es lo que merecen nuestros vecinos y vecinas de la Región de Valparaíso y de todo nuestro país”.

Quienes quieran postular podrán hacerlo a través de www.minvu.cl o de manera presencial en las oficinas de SERVIU, reservando una hora de atención a través de la misma web, sistema que estará habilitado desde el lunes 27 de octubre, o en las oficinas de Chile Atiende. El ahorro necesario para la postulación deberá estar acreditado al último día hábil del mes anterior al proceso, es decir, al 30 de octubre.

Podrán postular tanto en la modalidad Individual, como en la Colectiva Con Proyecto, esta última teniendo que tener una iniciativa aprobada previamente por el SERVIU. Las postulaciones podrán hacerse ya sea para el Título I Tramo I (destinados a aquellas personas sin capacidad de endeudamiento, que no logran obtener una Preaprobación de Crédito, con un puntaje de Ficha de Protección Social inferior a 11.734 puntos y que buscan adquirir viviendas de hasta 800 UF); al Título I Tramo II (para adquirir viviendas de hasta 1.200 UF); o al Título II (para adquirir viviendas de hasta 2 mil UF).

A esto se suma la buena noticia que el Banco Estado anunció la rebaja del monto mínimo de crédito hipotecario para compra de vivienda con subsidio, de 350 UF a 100 UF, lo que permitirá que muchas familias que requieran complementar el financiamiento de su vivienda puedan acceder a estos créditos de bajo monto.

Cabe destacar que sumados el primer, el segundo y este tercer llamado, el MINVU habrá entregado a lo largo del año cerca de 36 mil subsidios de clase media y emergentes para las familias de nuestro país, involucrando una inversión de más de $300 mil millones de pesos a nivel nacional.