Aprueban proyecto para erradicar micro basurales en los cerros de Valparaíso

Aprueban proyecto para erradicar micro basurales en los cerros de Valparaíso

17 Noviembre 2014

El proyecto tendrá un costo superior a los mil 800 millones de pesos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La ciudad de Valparaíso cuenta con una gran cantidad de micro basurales, sobre todo en los sectores ubicados en las partes altas de la ciudad, que son foco de enfermedades y potenciales fuentes de incendios.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social –a través del Área de Inversiones de la Secretaría Regional de Valparaíso- acaba de recomendar técnicamente (RS) un proyecto que considera el control de 170 de dichos puntos irregulares de acopio de basura.

“Una de las lecciones dramáticas que nos dejó el mega incendio de abril es la obligación de evitar esos siniestros o evitar su propagación, en consecuencia la eliminación de micro basurales en los cerros y laderas porteñas es una responsabilidad ineludible. Además es de interés público eliminar estos micro basurales, así es que hemos procedido dar la recomendación técnica a un proyecto que significará aportar importantes recursos estatales a esa tarea”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

La iniciativa contempla la erradicación de un poco más de 19 mil metros cúbicos de áreas con desechos y contempla 14 meses de ejecución, a cargo de la Municipalidad de Valparaíso como organismo ejecutor, divididos en etapas de control de plagas, limpieza y forestación y recuperación de los espacios limpios.

“Es también responsabilidad de buenos ciudadanos y ciudadanas evitar la conformación de esos micro basurales y además en ser parte activa de la erradicación de ellos, que mucho daño le han hecho a la ciudad de Valparaíso”, recalcó el Seremi.

El proyecto tendrá un costo superior a los mil 800 millones de pesos.