Apuntan a ENAP como responsable de derrame de crudo en bahía de Quintero

Apuntan a ENAP como responsable de derrame de crudo en bahía de Quintero

25 Septiembre 2014

Para evaluar el impacto del incidente, se inició la contratación del estudio de expertos de una empresa especializada en la materia y una universidad de la Región, con experiencia en la mitigación del impacto ambiental de la flora y fauna del lugar afectado.

El Martutino >
authenticated user Editor

Las labores de contención y recuperación del crudo que se derramó en la Bahía de Quintero ayer miércoles -producto de una rotura en la conexión del buque tanque, operado por la agencia Agental, con la monoboya del Terminal Marítimo de ENAP-, continuarán hoy día y mañana viernes, en diversos puntos de la bahía de Quintero y la localidad de Ventanas.

Para esta faena, la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, dispuso de personal especializado y equipos diseñados para enfrentar este tipo de contingencias ambientales en conjunto con las empresas especialistas en la contención y recuperación de este producto, Suatrans, SteriCycle y CPT, las que iniciaron estas faenas ayer y han trabajado de manera continua en turnos de día y noche.

Actualmente trabajan alrededor de 70 personas en labores de recolección del producto, y en las últimas horas se han colocado mangas absorbentes y barreras de contención adicionales. A ellos se suman pescadores de la Caleta El Manzano, quienes están colaborando en estas labores.

Por vía aérea, Refinería Aconcagua ha monitoreado permanentemente la situación, y esta mañana se realizará un sobrevuelo en helicóptero con la Autoridad Marítima para verificar el avance de los trabajos en la Bahía de Quintero, incluyendo el muelle del puerto Ventanas.

Para evaluar el impacto del incidente, se inició la contratación del estudio de expertos de una empresa especializada en la materia y una universidad de la Región, con experiencia en la mitigación del impacto ambiental de la flora y fauna del lugar afectado.

"ENAP debe hacerse responsable"

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que “la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) debe hacerse responsable del derrame de hidrocarburos producido la madrugada de ayer en la Bahía de Quintero y de las posibles consecuencias que esto traiga a la actividad que desarrollan principalmente pescadores artesanales de la zona”.

“En la bahía donde se produjo el derrame eventualmente se podrían ver afectadas áreas de manejo de los pescadores artesanales y por lo pronto han tenido que suspender todas sus faenas productivas que sin duda les traerán un perjuicio. Estamos trabajando coordinadamente con el Servicio Nacional de Pesca para evaluar posibles sanciones que están tipificadas en la Ley de Pesca”, afirmó Súnico.

La autoridad sectorial agregó a demás que “esto es una situación inaceptable y que lamentablemente no es la primera vez que ocurre en nuestro país”, recordando lo sucedido en la Bahía de San Vicente en mayo de 2007 donde también por una falla operativa se derramó petróleo crudo en el mar.

El Subsecretario Súnico junto con lamentar la situación y los posibles efectos económicos y ambientales del derrame explicó que “la Bahía de Quintero se encuentra en una situación muy frágil desde el punto de vista ambiental y justamente se estaba trabajando en un proyecto de bioremediación en base a algas que esperamos poder concretar en el mediano plazo”.

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Andrea Molina, anunció que llevará adelante una serie de acciones de fiscalización, tras el derrame de petróleo ocurrido en Quintero

Molina afirmó que "lo que ocurrió hoy en la bahía de Quintero, a partir del derrame de petróleo, es una situación delicada. Si bien es cierto Enap inmediatamente denunció y se tomaron todas las cartas en el asunto, nosotros vamos a oficiar para que se nos informe detalladamente sobre las posibles causales de lo que ocurrió, que acciones se llevaron a cabo para controlar la situación, y que se hará en el futuro para evitar que vuelva a ocurrir algo similar”.

"Este tipo de situaciones no pueden seguir aconteciendo, dada la condición crítica en la que se encuentra la bahía, la situación de contaminación que tenemos en la zona, y sobre todo, la peligrosidad que esto significa", añadió la legisladora.

La diputada Molina dijo que "aquí se ha reaccionado rápidamente, pero es nuestra obligación y mi responsabilidad como diputada de la República, fiscalizar cuando ocurren situaciones que afectan a la gente; y más aún, perteneciendo a la Comisión de Recursos Naturales, que es el lugar donde nosotros creamos las leyes para proteger el medio ambiente, asegurando el desarrollo en forma sustentable por parte de las empresas que están instaladas en diferentes zonas del país, y sobre todo resguardando la salud de las personas".

el senador por la Quinta región, Ignacio Walker (DC), exhibió los antecedentes que hasta ahora se han podido recoger sobre el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El senador indicó que “no es posible, que a lo largo de los últimos años, hayamos tenido que presenciar con absoluta impotencia situaciones similares, que han producido una fuerte contaminación no solo en Quintero, sino que en Ventanas y Horcón”.

El parlamentario agregó “la bahía de Quintero y los alrededores han visto una series de episodios de derrame de Petróleo, de contaminación, de carga y descarga de los distintos productos que llegan y salen de la bahía, por lo tanto, le he pedido al ministro de Medio Ambiente, que vaya, ojalá mañana viernes a terreno, a Quintero, Ventanas, Horcón  con la superintendencia, hacer la fiscalización que corresponde y tomar las medidas, especialmente en el futuro, incluyendo una revisión completa del sistema de seguridad en la Bahía de Quintero”.