Áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso abrirán gratis este fin de semana

Áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso abrirán gratis este fin de semana

04 Octubre 2019

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, que se celebró oficialmente el miércoles 2 de octubre en Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió abrir gratuitamente este fin de semana las áreas silvestres protegidas que administra en la región de Valparaíso.

De esta manera, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre estará exento de pago el ingreso a los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “esta medida tiene como objetivo aumentar la valoración de estas unidades del patrimonio silvestre, mejorar la relación de la ciudadanía con la educación ambiental y que las personas tomen conocimiento del trabajo de los guardaparques y de los recursos naturales que están en protección”.

En ese contexto, solicitó a los visitantes “que tengan un especial cuidado por su propia seguridad y por la seguridad del patrimonio natural; evitemos los daños a la flora y fauna y, en particular, los incendios forestales”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Javiera Meza, recordó a la comunidad que el uso del fuego está prohibido en estos entornos de conservación de la naturaleza, especialmente ante la prolongada escasez hídrica que enfrenta la región, por lo cual instó a los usuarios a llevar meriendas frías. 

A su vez, en el caso particular del Parque Nacional La Campana, para evitar accidentes y extravíos en el cerro homólogo, en Olmué, la funcionaria de la institución forestal pidió a los excursionistas “seguir los senderos establecidos, así como las indicaciones de los guardaparques en relación a los horarios”.

Cabe consignar que el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, también conocido como sitio de pesca, funcionará con normalidad este fin de semana, es decir, con cobro de entrada en el ingreso.

Con el lema “¡Cuida el medio ambiente hoy y hazte parte del cambio para un Chile sustentable!”, la conmemoración nacional busca este año incentivar a la población a fortalecer la lucha contra el plástico y, de esta forma, la preservación de los recursos naturales.