Ascensor Artillería: Un año cerrado ¿y cuándo abre?

24 Septiembre 2014

Comunidad grabó video para difundir campaña ¡Ascensor Artillería Ya!, donde expresan su molestia por el retraso de la reparación del funicular.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Un año cumplió cerrado el ascensor del cerro Artillería de Valparaíso, principal conector del plan de la ciudad con la parte alta de este sector que alberga uno de los principales atractivos turísticos, el Paseo 21 de Mayo. Una suspensión del servicio de transporte que afecta a vecinos y comerciantes que este 23 de septiembre protestaron una vez más para pedir la reapertura del funicular.

“El municipio no ha sido transparente, nos dicen que la demora se debe a que los repuestos deben ser traídos desde Alemania, Francia o Inglaterra. Nunca nos han entregado una información oficial de lo qué pasa” comentó el vecino y trabajador de uno de los restaurantes de esta zona turística, Juan Pablo Narváez, quien espera que la situación se revierta cuanto antes.

Cerca de 50 millones de pesos fueron los que se invirtieron para reparar la parte electromecánica del ascensor Artillería, que lo mantendría desde agosto hasta octubre del 2013 paralizado. Pero cuando se acercaba la fecha, se volvía a extender el funcionamiento del funicular, de octubre a diciembre, de diciembre a marzo, etc.

Una situación que para muchos tiene otra arista, así lo explicó Rocío Rey de Café Puerto Blanco del Barrio Puerto, “este es un problema no sólo del ascensor, sino de la ciudad de como promueve el turismo. El ascensor es un efecto de la irresponsabilidad de la autoridades”. Rey comentó que muchos de los locatarios ven disminuidas sus ganancias a causa de que el atractivo turístico que atraía a la mayor cantidad de personas está inhabilitado.

Una afirmación que confirma Cristian Uribe de Ecomapu Travel, quien tuvo que modificar su tour “ser o no ser porteño” porque la mayoría de los turistas pedían visitar y transportarse en el ascensor. Además, Uribe agregó que “no hay una respuesta clara por parte de la municipalidad, por lo que no sabemos que responder a nuestros clientes cuando nos preguntan por el regreso de este circuito”.

 

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

Va a abrir cuando la comuna

Va a abrir cuando la comuna tenga un alcalde y funcionarios municipales más eficientes.