Ascensor cerrado: Taxis realizarán recorrido hacia cerro Concepción

Ascensor cerrado: Taxis realizarán recorrido hacia cerro Concepción

09 Febrero 2017

Vecinios y turistas podrán subir en este medio de transporte.

El Martutino >
authenticated user Editor

A contar de esta semana ha quedado resuelto una problemática que afectaba a los vecinos y visitantes del Cerro Concepción, luego que el ascensor del mismo nombre cerrara sus puertas para entrar en etapa de reparaciones que se extenderán por un año. Debido a estas obras, los vecinos y turistas que a diario se desplazan por el tradicional sector, habían quedado sin locomoción colectiva, lo cual dificultaba su desplazamiento, en especial a las personas de la tercera edad.

En concreto, gracias a las gestiones realizadas por la Seremi de Transportes de Valparaíso, atendiendo a una petición de los propios vecinos del sector, se dispondrá de forma temporal mientras se efectúan las reparaciones del ascensor, de dos paraderos en la vía pública: uno en el plan, frente al Registro Civil y otra parada en el sector alto del cerro, lo más cerca posible de la salida del ascensor. En estos paraderos operará un Servicio de taxis de turismo –los de color azul-, los cuales efectuarán un servicio similar a como opera el ascensor, pero con vehículos que subirán y bajarán el cerro. Serán en total cuatro vehículos, dos arriba y dos abajo, que estarán operando de manera permanente en este recorrido.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Mauricio Candia, afirmó que “esperamos con esto poder resolver la dificultad que se le había presentado a los vecinos en relación a su movilidad en dicho sector. Es importante señalar que como gobierno estamos haciendo una inversión inédita para mejorar la conectividad y por tanto, la paciencia va a dar frutos que esperamos que ya a contar de octubre o noviembre de este año, cuando se comiencen a recepcionar las obras de los ascensores Concepción, Espíritu Santo y otros que se van a ir incorporando, sean un orgullo para toda la comunidad porteña”. La autoridad señaló además que en aquellos sectores en donde sea necesaria la incorporación de medidas de mitigación vial similares a las del Cerro Concepción, existe absoluta disponibilidad para buscar las mejores opciones: “mientras exista disposición y entendimiento entre los vecinos y las empresas de transporte, nosotros estaremos llanos a buscar soluciones en donde se requiera”, especificó.

Las características propias del Cerro Concepción dificultan la incorporación de otras medidas de mitigación vial, en particular de transporte público mayor, debido a lo estrecho de sus calles y a la gran cantidad de personas que circulan por el sector. Es por esto que la autoridad regional de Transporte indicó que la mejor medida que se podía aplicar era a través de los taxis de turismo que habitualmente realizan trayectos hacia el cerro y sus alrededores.