Ascensor Espíritu Santo de Valparaíso reabrirá sus puertas y será gratuito

Ascensor Espíritu Santo de Valparaíso reabrirá sus puertas y será gratuito

22 Agosto 2018

Ahora se definirá el modelo para administrarlo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado 25 de agosto comenzará a funcionar en marcha blanca por espacio de dos meses y en forma gratuita, el ascensor Espíritu Santo de Valparaíso, período en que paralelamente se definirá el modelo de gestión de los elevadores de esta ciudad y se capacitará a los funcionarios municipales a cargo de su operación.

Esta información fue entregada luego de un encuentro sostenido sobre esta materia entre el intendente y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El Intendente Jorge Martínez explicó que “los ascensores estarán listos durante esta semana. Ya está terminado el período de ajuste y estamos a la espera de que sean entregados de acuerdo a lo convenido al Ministerio de Obras Públicas. Éste tiene que traspasarlos al Gobierno Regional, que es el propietario. Hay que recordar que estos nueve ascensores, por disposición del Presidente Piñera durante su primer Gobierno, se remodelaron para ponerlos en funcionamiento y al servicio de la comunidad. Y ya tenemos listo el primero de ellos que es el más emblemático, el Espíritu Santo. Estamos a la espera de un acta final para ser entregado al Gobierno Regional”.

Uno de los acuerdos con el jefe comunal porteño, es que el ascensor Espíritu Santo funcione en marcha blanca durante dos meses: “Como existe un comodato que le entrega el uso de los ascensores a la Municipalidad de Valparaíso, me reuní con el alcalde Jorge Sharp, porque la municipalidad no tiene, por distintas razones, las condiciones técnicas ni el personal preparado para poder administrar estos ascensores. Se requieren ciertas capacitaciones especializadas. No son iguales que los demás ascensores.  Algunos como el Espíritu Santo, tienen elementos de alta tecnología, por lo cual hemos acordado, en beneficio de los vecinos, la ciudad y los turistas, que los ascensores puedan entrar a la brevedad en funcionamiento y hacer una marcha blanca de dos meses. En este período, nosotros como Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, vamos a financiar a los especialistas para que lo puedan hacer funcionar y a la vez capacitaremos a los profesionales de la Municipalidad de Valparaíso. Acordamos con el alcalde hacer funcionar en marcha blanca este ascensor, que estará operativo en forma gratuita durante dos meses”.

Sobre la fórmula que se aplicará para administrar los ascensores, el intendente explicó que “en estos dos meses, tenemos que definir el modelo de gestión final de estos ascensores. Nos tenemos que asegurar que funcionen bien. Estas son inversiones carísimas. Cada ascensor ha costado entre 1.500 y 2 mil millones de pesos. Son un elemento fundamental para el patrimonio de Valparaíso y por eso tenemos que asegurarnos de que funcionen bien, porque hay garantías comprometidas, hay seguros que se tienen que contratar. No es menor cualquier inconveniente que tengan.  De modo que para nosotros es fundamental que el modelo de gestión que se implemente, garantice el buen funcionamiento de los mismos”.