Ascensores de Valparaíso sufren atrasos en sus restauraciones

29 Agosto 2019

Restauración de los ascensores Monjas y Villaseca se encuentran detenidas, generando la preocupación de los vecinos

El Martutino >
authenticated user Editor

Hace ya varias semanas que los trabajos de restauración de los ascensores Monjas y Villaseca se encuentran detenidas, generando la preocupación de los vecinos que ven como no avanzan estas obras.

Por eso, el Ministerio de Obras Públicas salió al paso para aclarar lo que sucede, afirmando que se están realizando todas las gestiones posibles para reanudar próximamente las obras de restauración, cuyas faenas se han visto momentáneamente interrumpidas cuando registraban un avance de 90% y 85%, respectivamente.

Según antecedentes proporcionados por la Dirección de Arquitectura del MOP, la detención de ambos proyectos respondió absolutamente a un asunto administrativo vinculado al mayor costo que ha tenido la ejecución de las obras con respecto a lo presupuestado, considerando que el Reglamento para Contratos de Obras Públicas (DS 75 de 2004) establece que el monto de las obras adicionales incorporadas en los contratos no puede superar en más de 30% el monto original del mismo.  

En el caso de ambos ascensores, para terminar sus obras se requieren inversiones adicionales que implican superar ese límite. Por esta razón, el Ministerio está activando las posibilidades contempladas en su regulación para resolver administrativamente la situación y posibilitar la continuación de los trabajos en ambos ascensores.

Mientras se tramitan estos procedimientos, las obras en ambos ascensores permanecerán detenidas por algunos meses. En el caso del ascensor Monjas, ya está en curso la solución administrativa y se estima que las obras podrán reanudarse en noviembre próximo, con el objetivo de que esté operativo durante el primer semestre del año 2020. Respecto al ascensor Villaseca, se está haciendo una evaluación exhaustiva del contrato para definir el procedimiento más adecuado para la continuidad del proyecto, estimándose que hacia fines de septiembre se podrá definir el cronograma y establecer plazos definitivos.

Según el Ministerio de Obras Públicas, el proceso de financiar y ejecutar la restauración de 9 ascensores de Valparaíso ha sido un proceso de gran complejidad, que en la práctica también requirió financiar obras adicionales en los proyectos ya realizados (ascensores Espíritu Santo, Cordillera, Concepción), con su consecuente aumento en la duración de las faenas. En el caso de los ascensores Monjas y Villaseca, las obras adicionales respondieron a la necesidad de realizar fundaciones y obras de contención en las laderas por motivos de seguridad, así como a trabajos no considerados inicialmente en la restauración de las estaciones.

Foto: Huawei / Agencia Uno