Ascensores porteños serán intervenidos artísticamente

14 Febrero 2013

Intervención artística se realizará en los rieles de los ascensores Monjas y Villaseca. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Más de cinco años lleva cerrado el ascensor Monjas de Valparaíso. Siendo uno de los más característicos de la ciudad patrimonial debido a su presencia urbana, se suma a la espera de los otros ejemplares que buscan ser pronto remodelados. Un transporte esencial para los habitantes de los altos cerros porteños, que será intervenido artísticamente por los suizos Daniel Baumann y Sabina Lang, quienes también intervendrán el Villaseca.

El trabajo artístico que está incorporado en el proyecto "De puentes y fronteras" que será exhibido finalmente en el Parque Cultural de Valparaíso, tiene contentos a los vecinos del sector, quienes esperan que a principios de marzo se logre ver la obra terminada, la que debe ser realizada en un espacio alternativo para luego llegar a los rieles, con la ayuda de una grúa, y montar la colorida estructura de madera.

Los vecinos del Cerro Monjas se alegran que el ascensor inaugurado en 1912 sea parte de una obra de arte, a pesar de que reconocen que es prioritario la restauración total del inmueble. Luisa Velásquez dijo “se verá bonito yo creo, así llamará la atención. Pero ¿no sería mejor que lo arreglarán de una vez, si lleva tantos años abandonado? De igual forma, Hortensia Núñez explicó "¿Y para qué van a hacer eso? Igual una cuestión artística, me parece que es bueno, supongo que quedará bonito porque el ascensor se ve de todos lados". 

“Mientras el ascensor no esté funcionando, creo que es una buena idea. Ya que cualquier cosa que le dé importancia al cerro y adornarlo, es bueno” comentó Sergio Echeverría al referirse a la futura intervención artística que se ejecutará en los rieles del ascensor.

“Es bueno que hagan algo ahí, por lo menos, algo artístico. Se verá bonito desde abajo el ascensor” expresó Elena Ahumada quien recuerda que en la mayoría de las postales de la ciudad puerto el protagonista es el ascensor del cerro Las Monjas. 

El ascensor que tiene un largo total vertical de 110 mts. y llega a una cota de 45 mts. de altura. Tiene una pendiente de 30° grados y una capacidad para 12 personas, tiene un puente que une la estación superior del ascensor con la calle, convirtiéndose en un excelente mirador, para llegar a un típico barrio de cerro de Valparaíso.