Así Viña del Mar busca adaptarse al Cambio Climático

Así Viña del Mar busca adaptarse al Cambio Climático

07 Agosto 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

Los efectos y desafíos a los que se enfrentan las ciudades por la variación de los patrones meteorológicos, así como la necesidad de contar con un modelo de coordinación multisectorial que permita prevenir y tener una adecuada capacidad de respuesta ante ellos, son los principales objetivos que abordan expertos nacionales y extranjeros en el Primer Seminario Internacional “Cambio Climático y Adaptabilidad Intercomunal”, que se desarrolla en Viña del Mar este 7 y 8 de agosto.

La iniciativa se realiza en el marco del trabajo que la Municipalidad realiza como socio coordinador del proyecto financiado por la Unión Europea “Viña del Mar Segura II: Cambio Climático y Adaptabilidad Intercomunal” y fue inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginato.

En la ocasión también participaron los concejales Laura Giannici y Víctor Andaur; la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada; la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; representantes de instituciones públicas, privadas y educacionales ligadas a la gestión de riesgo, así como directores municipales, entre otros invitados.

“Adaptarnos al cambio climático es una urgencia que nos convoca a autoridades y comunidad, a trabajar de manera mancomunada. Es por ello que como ciudad líder en el trabajo de prevención y gestión de riesgos, y gracias al proyecto Viña Segura estamos realizando este seminario que será un gran aporte para generar un modelo de coordinación entre diversos sectores que nos permita trabajar eficientemente en este desafío”, afirmó la jefa comunal viñamarina.

Por su parte, Ruth Bajada, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile, explicó que “para nosotros como Unión Europea luchar contra el cambio climático es una prioridad De hecho, después del Acuerdo de París, en 2015, destina el 20% de su presupuesto a abordar el cambio climático, tanto a nivel interno como política externa. En Chile trabajamos con el Gobierno en el marco de un acuerdo de asociación y apoyando a autoridades locales como los proyectos Viña Segura I y II y acciones como este seminario”.

La Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, felicitó la iniciativa de la Municipalidad de Viña del Mar y “el liderazgo que ha asumido para enfrentar desde la realidad local un tema que es global”, dijo.

SEMINARIO

El encuentro internacional fue inaugurado con la conferencia “Plan de acción nacional de cambio climático 2017-2022: Desafíos para la regiones y comunas”, a cargo de Dino Figueroa de la Seremi de Medio Ambiente Valparaíso Región de Valparaíso.

También se presentaron ponencias de expertos chilenos y extranjeros en cambio climático, tales como: “Turismo Responsable en el marco de la adaptación al cambio climático, desde una perspectiva internacional”, a cargo de Carlos Gustavo de Figueredo de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.

Asimismo, el director nacional ADAPT Chile, Jordán Harris expuso sobre: “Gobernanza de Cambio Climático Multi-Nivel: Integración sub-nacional para la acción climática”.

Para este miércoles se cuenta, entre otras, la ponencia “Transferencia de prácticas medioambientales: El caso de la Región Toscana, Italia”, conferencia online a cargo de Bernardo Gozzini, administrador del Consorzio LaMMA (Laboratorio de monitoreo y modelación ambiental para el desarrollo sostenible) Región Toscana, Italia.

PROYECTO “VIÑA DEL MAR SEGURA II: CAMBIO CLIMÁTICO Y ADAPTABILIDAD INTERCOMUNAL”

Esta iniciativa es la continuación de “Viña del Mar Segura I: Desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, que también es financiada por la Unión Europea, a través de su delegación en Chile, donde la Ciudad Jardín lidera desde el 2012, un trabajo multisectorial para la prevención y gestión de riesgos.

En dicho contexto se generó la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, instancia que coordina acciones colaborativas del municipio y distintos servicios públicos y privados para reducir los riesgos naturales y los causados por el hombre en la comuna, incorporando la adaptabilidad al cambio climático.

Dicha labor se traduce canaliza en prácticas concretas como diagnosticar vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales; implementar medidas preventivas y desarrollar proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, entre otros objetivos.