Asociación de fútbol amateur "Osmán Pérez Freire" festejó sus 75 años

Asociación de fútbol amateur "Osmán Pérez Freire" festejó sus 75 años

21 Julio 2015

La institución, que reúne a 19 clubes deportivos de Valparaíso, desarrolla uno de los torneos más importantes de la comuna

El Martutino >
authenticated user Editor

Ya son 75 años en los que la Asociación de Fútbol Amateur “Osmán Pérez Freire” ha reunido, en torno al deporte, una gran cantidad de generaciones de deportistas de la comuna. Por tal motivo, la directiva de la institución, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el concejal Marcelo Barraza, los socios y dirigentes de los 19 clubes que integran la organización, celebraron su aniversario en el auditorio ubicado en la calle homónima del cerro Mariposa.

En la oportunidad, se realizó la entrega de los premios y trofeos a los clubes campeones de las diferentes divisiones que compitieron durante el año 2014. Además, se entregó un reconocimiento a un destacado ex dirigente de la asociación.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó al respecto que “esta es una institución que ya cumple 75 años y es muy importante para la ciudad de Valparaíso. Tiene una cantidad importante de instituciones afiliadas a esta asociación y por eso estamos, hoy día, celebrando este aniversario con los dirigentes de cada uno de los clubes que han sido invitados, especialmente,  por el directorio central de la Osmán Pérez Freire. Les deseo, no solamente un feliz aniversario, sino que también desearles una buena vida para que pueda seguir desarrollando uno de los torneos más importante de la comuna de Valparaíso”, señaló.

En la misma línea, el jefe comunal destacó las actividades que desarrolla dicha institución deportiva de Valparaíso.

“Aquí tenemos muchas actividades que se generan en esta asociación. Hay instituciones señeras del fútbol amateur y tienen los campeonatos más importantes de la comuna en las distintas temporadas, como el nocturno. Estamos ante clubes que han formado, no solamente jugadores para el fútbol amateur, sino que también para la actividad profesional”, valoró.

 

En tanto, Óscar Alcaide, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur “Osmán Pérez Freire”, comentó que “estamos celebrando 75 años de vida institucional deportiva, periodo en el que hemos servido dignamente a la ciudad, la comunidad y los jugadores. Llegar a los 75 años es bonito y aquí estamos preparados para esta ceremonia. A través de los años, nosotros nos hemos destacado por el campeonato nocturno de verano que realizamos entre los meses de enero, febrero y marzo. Antiguamente atraía hasta 350 equipos y eso nos ha marcado siempre”, dijo.

Asimismo, agregó que “con respecto al  campeonato nuestro, todos los años realizamos un torneo de Ascenso y Honor. Somos 19 clubes y tenemos más de 7 mil jugadores inscritos. Entonces se juega todo el año y se definen los campeones y, en la fecha de aniversario, se entregan las copas y premios, que es lo que justamente haremos hoy día.  En esta oportunidad entregamos un galvano a un destacado dirigente que fue 12 años a cargo de la organización el señor Pascual Insunza porque merece su reconocimiento”. Además, explicó que “nuestro campeonato oficial está inscrito en la Anfa. Tenemos tres divisiones de adultos: tercera, segunda y primera; una división senior, y cuatros cadetes que son juvenil, primera, segunda y tercera infantil”, detalló.

Los clubes que componen la Asociación de Fútbol Amateur “Osmán Pérez Freire” son: Apolo, Arturo Prat, Juventud Bianchi, Lord Cochrane, Florida, Invencible, Unión Mariposa, Los Mariposinos, Monjas, Roberto Parra, Guillermo Rivera, Valparaíso Royal, Carlos Vial, Chile Wanderers, Diego Barros Arana, Atlético Bellavista, Santa Teresa, Unión Jiménez y Estrella Roja