Asociaciones porteñas lanzan nueva campaña contra el Mall en Barón

Asociaciones porteñas lanzan nueva campaña contra el Mall en Barón

18 Julio 2012

“La idea es colocar un cajón donde la gente entre y ojalá no saliera en todo el día, consumiendo lo que más pueda, perdiéndose las bondades que entregan restaurantes, hostales y el comercio establecido”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

Paula Pérez >
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“¡Alto! Este local puede desaparecer” es la nueva campaña que promueven las distintas agrupaciones ciudadanas de Valparaíso, que son conocidas por su lema “No al Mall en Barón”, que buscan derribar el futuro proyecto de construcción de un centro comercial en la costanera de la ciudad patrimonial, que atentaría principalmente a los comerciantes del sector Almendral.

“Nosotros como cercanos a la ciudad patrimonio, nos parece incompatible e incoherente que la ciudad se defina como una ciudad puerto, universitaria, una ciudad turística, y sin embargo, se pretenda implementar un proyecto de esta naturaleza que atenta absolutamente con todo lo que acabo de decir”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Antonio Coloma, quien se refirió a que negocios emblemáticos de la ciudad, como Vitamin Service, Pizzería La Riviera, Restaurante La Vertiente, Marco Polo, entre otros, se verían afectados por este centro comercial.  

Uno de los más perjudiciales con la construcción de Mall Plaza sería el sector Almendral. Si bien el presidente de la Junta de Vecinos del lugar reclamó hace un par de semanas por la delincuencia que se incrementaría debido a la instalación de este centro comercial, Marco Antonio reconoció que el ingreso de los locales comerciales disminuiría, por lo que agregó a modo de ejemplo que “tras la inauguración del Costanera Center, a las dos semanas los locales que están ubicados alrededor de ese mall han bajado sus ventas en un 50%, esto es más bien, una crónica de una muerte anunciada”. 

Falsos beneficios

“Nosotros creemos que el mall afectaría a la estética de Valparaíso, que esta reconocido mundialmente por ser Patrimonio de la Humanidad, donde llama la atención la nostalgia, las fachadas de las casas, los cerros de la ciudad, los edificios antiguos” comentó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Wenceslao Cortéz, quien añadió que “aquí no importa la política, aquí hace falta la unión para que Valparaíso salga adelante”.

Uno de los argumentos más repetidos por las personas a favor de este proyecto, es el aumento de empleos en la ciudad puerto, que tiene un tasa de desempleo de 7,7% entre enero y marzo del año 2012.

El director de la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto de Valparaíso, Isaac Alterman explicó que no hay ningún estudio que avale que este proyecto vaya a generar nuevos empleos a la ciudad, ya que en Antofagasta y San Antonio, los números de desempleo han aumentado, lo cual Alterman relaciona con la emigración de los empleados del comercio establecido que fue absorbido por las tiendas del nuevo mall. Además, cabe mencionar que las empresas Falabella, Cencosud, D&S, entre otras, son las que encabezan la lista de reclamos en la inspección del trabajo.

Para concluir, Coloma manifestó que “nos encontramos con la idea de colocar un cajón donde la gente entre y ojalá no saliera en todo el día, consumiendo lo que más pueda, perdiéndose las bondades  que entregan restaurantes, hostales y el comercio establecido”.

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