Ataque Cerebrovascular: ¿Por qué debes ir a urgencia a la brevedad?

26 Mayo 2020

En cada minuto, durante un ataque cerebrovascular (ACV), mueren dos millones de neuronas. El ACV es la primera causa de muerte y de discapacidad adquirida en Chile.

Especial >
authenticated user Editor

Hoy, la enfermedad de Covid-19 provocada por el nuevo Coronavirus es claramente la que tiene tanto a Chile como al resto del mundo en una difícil encrucijada y es la prioridad en tratamiento. Lamentablemente, las otras enfermedades graves y emergencias médicas no paran durante una pandemia y las autoridades han informado que son muchas las personas que no están asistiendo a tratar otras afecciones.

La principal causa de muerte en Chile es el Ataque Cerebrovascular (ACV), emergencia que se puede presentar cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro (ACV Isquémico) o cuando existe un sangrado en el cerebro (ACV Hemorrágico).

 Si bien, la idea no es asistir por cosas menores a los servicios de urgencia, hay emergencias médicas como el ACV que deben tratarse a la brevedad, ya que por cada minuto en que este está actuando mueren dos millones de neuronas, puede dejar secuelas físicas y neurológicas de por vida y además tiene una alta tasa de mortalidad. Cabe destacar que, en Chile, es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, además, es la segunda causa de mortalidad prematura, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.

Para poder saber cuándo asistir a los servicios de emergencia por este caso es fundamental conocer los síntomas. Según lo indicado por las OMS y el Ministerio de Salud, éstos aparecen de forma súbita y son:

1) Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?

2) Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?

3) No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

Ante la aparición de uno o más de estos signos se debe asistir a urgencia.