Atención: Estos son los síntomas de la enfermedad que ha aumentado considerablemente en Chile

21 Mayo 2018

Revisa los síntomas de esta enfermedad.

Misceláneo >
authenticated user

Estos son los síntomas y las eventuales complicaciones de esta enfermedad, también conocida como parotiditis viral epidémica.

Puedes ver también El beneficio que podrán cobrar miles de personas este invierno: Son más de 60 mil pesos

Preocupación ha causado el explosivo aumento de los casos de paperas en Chile, luego que las notificaciones se triplicaran en el primer trimestre, marcando la tasa más alta de los últimos 23 años, según los datos del Ministerio de Salud.

Tradicionalmente las paperas o parotiditis viral epidémica han sido una enfermedad muy frecuente de la infancia. 

La vacuna (que se administra como Tres-Vírica, junto a la Rubéola y el Sarampión), se aplica en los niños al cumplir 1 año y se revacuna a los 6 años, cuando están en 1º Básico.

La inoculación tiene extraordinaria eficacia. Hay numerosos ensayos clínicos que muestran seroconversión en más del 95% de los vacunados después de una dosis y de casi el 100% después de 2 dosis, por lo tanto los niños vacunados no se enferman de paperas, y sería muy raro si ocurriera.

CÓMO SE CONTAGIA

El virus se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, o por secreción nasal, o por contacto directo con saliva de una persona infectada.

Una persona puede contagiar el virus desde 7 días antes de la aparición de los síntomas y hasta 9 días después, con un periodo de máxima transmisibilidad desde los 2 días anteriores al inicio de la enfermedad y los 4 días posteriores. Hay personas infectadas que no presentan síntomas de enfermedad, pero sí pueden transmitir el virus.

OJO CON ESTOS SÍNTOMAS

Respecto a los síntomas a los que hay que estar atentos, el pediatra detalla que al enfermar, por lo general, las parótidas se inflaman y duelen durante un período de entre 3 y 5 días. Este es un dolor que se intensifica al tragar, hablar, masticar o beber jugos ácidos. En 50% de los casos, la inflamación es unilateral y a la semana siguiente de ocurridos estos síntomas, se inflama el otro lado.

COMPLICACIONES

En algunos casos, las paperas o parotiditis pueden generar ciertas complicaciones, que se presentan con más frecuencia cuando esta enfermedad se padece durante la edad adulta, afectando a otros órganos como el testículo (orquitis), ovario (ooforitis), páncreas (pancreatitis) y cerebro (meningitis urliana).