Aumentan seguridad policial en Placilla-Curauma en Valparaíso

Aumentan seguridad policial en Placilla-Curauma en Valparaíso

10 Febrero 2015

Se trata de la dotación de nueve efectivos de Carabineros, un nuevo furgón policial y la incorporación de 10 cámaras de televigilancia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de optimizar los tiempos y recursos policiales en el sector de Placilla, Peñuelas y Curauma, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, logró la dotación de nueve efectivos de Carabineros, un nuevo furgón policial y diez cámaras de televigilancia.

Así lo anunció el jefe comunal tras reunirse esta semana con el jefe de la quinta zona de Carabineros, general Julio Pineda, donde se abordó en detalle el tema de seguridad que tanto aqueja a los locatarios de barrios comerciales y también a los vecinos de distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde Castro, la incorporación de efectivos y el furgón, junto con la implementación de un turno extra de un médico en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Placilla por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) permitirá realizar los procedimientos de constatación de lesiones y alcoholemia en el mismo sector y no en el Hospital Carlos Van Buren como se realiza actualmente.

“El argumento de la solicitud que realicé al General Julio Pineda es que cuando hay accidentes o detenciones en Placilla se pierde un móvil y funcionarios de Carabineros en los procedimientos que se realizan posteriormente en la posta. Por lo tanto, ahora que tendremos un médico desde las 24:01 horas hasta las 08:00 horas en el Cesfam, se optimizarán los tiempos y los recursos policiales, y por supuesto que los vecinos de Placilla no perderán cobertura policial”, expresó el edil.

TELEVIGILANCIA

Lo anterior, se complementará con el programa de cámaras de televigilancia que se continuará implementando a través de la concursabilidad en Placilla. Es decir, a las 13 cámaras con que ya cuenta el sector se sumarán 10 más que apoyarán la labor policial.

Al respecto, el jefe comunal agregó que “en el 2016 esperamos tener una Cenco de 30 cámaras de televigilancia en Placilla. Lo que da cuenta de un fuerte compromiso de Carabineros con el Municipio pues, hemos avanzado en este sector con las incorporaciones anunciadas. Sin embargo, el próximo objetivo a nivel ciudad es ser tratados como ciudades balneario con una dotación extra de Carabineros”.

SEGURIDAD

Además de las incorporaciones para Placilla, el alcalde Jorge Castro, solicitó al jefe de la quinta zona de Carabineros, restablecer la comisaria de Playa Ancha alto para tener cobertura en las poblaciones Joaquín Edwards Bello, Puertas Negras, Valle Verde y Juan Montedónico. Y también más presencia en el polo comercial del plan de la ciudad. “Debemos trabajar con el gobierno central, pues no basta con mesas de trabajo, queremos soluciones que vayan en la vía de tener mayor dotación policial y material rodado”, enfatizó la autoridad comunal.

Las nuevas incorporaciones para Placilla se harán efectivas una vez que Oficina de Seguridad Pública firme el convenio y los recursos para este año 2015. Es decir, en los próximos meses.