Autoridad ambiental visita sector de Tunquén de alto valor para la biodiversidad

18 Mayo 2014

El Humedal Tunquén, ubicado en la comuna de Casablanca, fue identificado dentro de los 56 sitios prioritarios de la Estrategia Regional de Biodiversidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un recorrido por los sectores del  humedal y playa de la comuna de Tunquén es la que realizó la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, con el objetivo de verificar en terreno el estado de aquellos sectores catalogados como de alto valor para la conservación de la biodiversidad por parte de la comunidad que habita en el sector.

En la oportunidad, el representante de la agrupación “Tunquén Sustentable”, Alfredo Saint-Jean, señaló la importancia de que la seremi pudiera visita el sector junto a su equipo técnico para “mostrar en terreno la realidad de lo que está sucediendo en Tunquén y de aquellos futuros proyectos que están amenazando la conservación del humedal y la playa”.

Asimismo la Seremi Tania Bertoglio señaló que en virtud de la preocupación demostrada por parte de la organización “Tunquén Sustentable”, y los propietarios del sector, hay que destacar que los antecedentes del humedal están siendo analizados para conseguir que estos terrenos se declaren como Santuario de la Naturaleza.  

“Hoy estos antecedentes se encuentran en evaluación en la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente y esperamos que luego se presenten al Comité de Ministros para finalmente declararlo Santuario de la Naturaleza. Posteriormente es muy importante que esta misma organización se haga cargo de un plan de manejo para la zona, ya que también hay que preocuparse de quiénes se harán cargo de la mantención y manejo de esa área de conservación”, señaló la Seremi Tania Bertoglio.

El Humedal Tunquén, ubicado en la comuna de Casablanca, fue identificado dentro de los 56 sitios prioritarios de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región de Valparaíso, dado su importancia en diversidad de flora y fauna nativa terrestre y acuática representativa de humedales costeros de Chile central. Este reconocimiento de sitio prioritario se realizó vía resolución en el año 2007 por la Intendencia Regional de Valparaíso.