Autoridades anuncian la Regeneración del Barrio Almendral de Valparaíso

Autoridades anuncian la Regeneración del Barrio Almendral de Valparaíso

20 Marzo 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Tras una mesa técnica sostenida entre la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, junto al Director de Sercotec, Cristian Mella, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se definió el primer paso para la Regeneración del Barrio Almendral de Valparaíso, en el marco del Programa de Barrios Históricos del Minvu, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, destacó que, “me ha tocado liderar esta mesa de trabajo, donde intervendremos el barrio Almendral, este es un mandato presidencial, el Presidente Piñera está preocupado de que las cosas se hagan bien, es por ello que estamos generando alianzas público-privadas, para que todos los actores de la región puedan confluir y podamos trabajar en conjunto en levantar este sector. La gran noticia es que la intervención comenzará en calle Victoria donde tendremos un gran apoyo de Sercotec, lo que nos permitirá avanzar tanto en materias de seguridad, como de intervención del espacio público, a través del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, en una primera instancia”.

De esta forma, Sercotec aportará en base a su experiencia en diversos barrios de la región, un plan de activación, dinamizando comercialmente el sector de calle Victoria hasta Simón Bolívar, en donde se llevará a cabo un levantamiento de información en una primera etapa y posteriormente se dotará a los comerciantes del sector de capacitaciones y asistencia técnica que les den herramientas para poder mejorar la gestión de sus negocios.

A ello, se sumará el desarrollo de obras de confianza que permitan resaltar la identidad del barrio comercial y el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca revitalizar este barrio con nueva infraestructura y población.

“Hoy hemos avanzado en lo que nos ha pedido el Presidente Piñera. Hemos avanzado en el polígono de intervención en el cual trabajaremos junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De esta forma lo que esperamos es poder entregar capacidades y oportunidades a los comerciantes de este sector, generar un antes y un después y cumplir con la promesa de acompañar a nuestros comerciantes, sobretodo de barrios que son históricos y que a veces están más alicaídos. Desde Sercotec queremos dinamizarlos, potenciarlos, y trabajar junto a ellos”.

“Adoptamos la decisión respecto al polígono a intervenir, lo que permitirá la revitalización de un sector tradicional de la ciudad. Esto va a suponer medidas de apoyo tanto para los comerciantes como cambios en la infraestructura pública de la ciudad. Lo importante de este programa es que es de ejecución rápida, por tanto, los cambios en el sector de la calle Victoria se van a producir rápidamente. Estas acciones dialogan con dos obras en proceso de construcción, la Escuela Barros Luco y el sector de Plaza O’Higgins, por tanto, prontamente los porteños podrán ver como este sector tendrá importantes cambios”, detalló el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Foto: Por MTZUKA en Flickr (CC)