Balmaceda Arte Joven Valparaíso inicia su temporada de Talleres Artísticos gratuitos

Balmaceda Arte Joven Valparaíso inicia su temporada de Talleres Artísticos gratuitos

26 Marzo 2018

Con una nueva oferta de talleres gratuitos impartidos por destacados artistas de la región, se inician las actividades del 1º semestre de BAJ Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Bajo la consigna “No somos tan raros”, la corporación cultural dio a conocer sus actividades formativas de este año, que tendrá puesto el foco en la perspectivas de diversidad de género, sexual, cultural, étnica, social, física y simbólica. A ello se suman actividades musicales y de galería para el mes de abril.

Con una nueva oferta de talleres gratuitos impartidos por destacados artistas de la región, se inician las actividades del 1º semestre de BAJ Valparaíso. Este 2018 estarán orientadas a potenciar la reflexión y creación colectiva en torno a la diferencia, entendida principalmente desde perspectivas de diversidad sexual y de género, interculturalidad e inclusión social. Este semestre las disciplinas a explorar serán Canto, Fanzine, Fotografía, Teatro y Autodocumental.

Bajo la consigna “No somos tan raros”, el llamado a participar de las actividades formativas gratuitas está dirigido a jóvenes que vivan en la región de Valparaíso y que tengan entre 15 y 23 años de edad. “Esta temporada de talleres viene a reafirmar nuestra labor en torno a las políticas de desarrollo cultural del país, destacando para este 2018 la creación y experimentación desde la diferencia. Es desde esta vereda que en Balmaceda Arte Joven Valparaíso nos planteamos como un espacio abierto para que los jóvenes conecten y desarrollen, de manera crítica, sus ideas”, señaló Federico Botto, director regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Este 2018 los Talleres Artísticos en BAJ Valparaíso están orientados a potenciar la reflexión y creación colectiva de jóvenes de la región en torno a la diferencia, entendida desde perspectivas de diversidad de género, sexual, cultural, étnica, social, física y simbólica que, en la práctica, han sido y son utilizadas para generar segregación.   

"Ante esto, "No somos tan raros" es nuestra consigna. Un gesto de sinceridad, una provocación. Es la  aceptación de nuestras vulnerabilidades, de nuestras diferencias sobre la base de que, en el fondo, no somos más que sujetos deseantes de significados y luchas que, si bien pueden ser disímiles, comparten una verdad que sin duda se nutre cuando entra en diálogo con la de otras/otros", expresó Daniela Fuentes, Encargada de Programación de BAJ Valparaíso.

Los talleres del 1º semestre serán impartidos por artistas como Natalia Vásquez, vocalista de Mora Lucay (Taller de Música: Cantar para dentro, cantar para fuera II); Danilo Llanos, director de teatro (Taller de Teatro: Puesta en cuerpo: La imagen diferente); Paz Olivares, fotógrafa (Taller de Fotografía: Fantasía sudaca); Sofía Dannemann, diseñadora (Taller de Artes Visuales: Las otras: Disidencia y fanzines); Jocelyn Muñoz, Investigadora en arte y cultura visual (Taller de Autodocumental: El arte como juego de rol).

Las inscripciones se realizarán de manera presencial del 3 al 6 de abril, de 15:00 a 19:00 horas; y el sábado 7, de 10:00 a 14:00 horas, en la sede ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre. La inscripción tiene un valor único de $1000 y los cupos son limitados. Más info en www.baj.cl. Consultas a [email protected] o al teléfono (32) 2226341 o (32) 2116471.

Inicio programación 2018

Una de las actividades que se suma a la programación 2018 de Balmaceda, es el inicio de la nueva temporada de Sonidos de Casa, evento que se desarrolla en la terraza de la sede regional que trae a escena la música  de la región de Valparaíso. Esto se llevará a cabo el viernes 6 de abril, a las 19 horas, donde se presentará Litoral, Sargento Aldea y Paso en Falso, todas ellas agrupaciones participantes del Laboratorio de Producción Musical (LPM) impartido por BAJ Valparaíso. Esta actividad incluye, además, el lanzamiento del disco compilatorio de la versión 2017 del LPM. Entrada a precio libre.

A ello se suma la exposición “Que no nos quiten la voz”, de Paula Pailamilla, que será inaugurada el 12 de abril, a las 19 horas, y se extenderá hasta el 17 de mayo en la Galería de Artes de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. La muestra forma parte de las tres obras seleccionadas en la Convocatoria 2018 de la corporación cultural. Entrada liberada.

 Cabe destacar que la Galería de Artes, Sala de ensayo, terraza y salas de clases de Balmaceda Arte Joven cuentan con nuevo equipamiento gracias a la adjudicación del proyecto “Mejoramiento de equipamiento técnico sede Balmaceda Arte Joven Valparaíso”, del Fondart Nacional, en la línea de Infraestructura Cultural 2017.

Para conocer mayor información de las actividades gratuitas que trae Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ingresa a www.baj.cl y entérate de detalles.