Barrio Comercial Valle Hermoso elige directiva para Grupo Asociativo Local

Barrio Comercial Valle Hermoso elige directiva para Grupo Asociativo Local

16 Diciembre 2016

Tras obtener personalidad jurídica, cuenta con facultades para autogestionar proyectos y postular a fondos públicos.

 

Especial >
authenticated user Editor

En manos de Robert Godoy (presidente), Valentina Castro (tesorera) y Ana  Araya (secretaria, quedó el futuro del Grupo Asociativo Local del Barrio Comercial Valle Hermoso de La Ligua. La nueva directiva será la responsable de seguir trabajando en el proceso de dinamización de la gestión comercial y la mejora del entorno urbano del barrio, de la mano del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec.

Valle Hermoso, en el marco de dicho instrumento, cumplió con la primera etapa constituyendo capital social, a través de una organización funcional de carácter económico denominada Grupo Asociativo Local al que se le reconoce personalidad jurídica, por lo que adquiere mayor autonomía en la toma de decisiones, accediendo también a la posibilidad de postular a recursos públicos para la generación de proyectos, todas esta acciones las podrá encabezar ahora esta nueva directiva, facultades que destacó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, al señalar “pueden postular a fondos y recursos, o sea tienen responsabilidad frente a este tema, y así van haciendo más sustentable las acciones. Pueden obtener fondos del gobierno, sectoriales, de instituciones privadas o generar sus propios fondos, de manera de no decaer en la actividad del dinamismo comercial”.

El presidente del Grupo Asociativo, Robert Godoy, por su parte, indicó que el trabajo bajo su mandato estará siempre ligado a fortalecer la marca Valle Hermoso como cuna del tejido.

Godoy, apela porque se mejore el “look” de Valle Hermoso, instalando nuevas veredas y se gestionen baños para el sector. La idea, añadió es hacer un Valle Hermoso más armonioso, trabajando en conjunto para “consensuar lo que queremos como barrio comercial”, aseguró.

Para el dirigente la llegada del programa Barrios Comerciales al sector logró “lo que nunca se había logrado: la asociatividad, la unión de las personas, porque esto era un lugar bastante individual, jamás trabajamos para un bien común. Éramos conocidos, conocíamos nuestras, tiendas pero siempre individuales. El programa nos hizo abrir las mente y pensar que para hacer cosas y generar redes es necesario estar asociados”, indicó.

El dirigente explicó que “hoy en día hay una baja bastante considerable de turistas y eso ocurre, porque antes no había una agrupación que se encargara de visualizar las falencias que tiene el pueblo”.

El Barrio Comercial de Valle Hermoso considera aproximadamente 150 locales textiles. En la región existen 4 Barrios Comerciales priorizados por el programa del mismo nombre que lidera Sercotec. A La Ligua, se suma Calle Bustamante/ Plaza Echaurren en Valparaíso, Quilpué Centro y Barrio Centenario en San Antonio.

La segunda etapa del programa considera la ejecución del plan de acciones comerciales y urbanas para la revitalización del barrio, con una duración de 2 a 3 años, a través del financiamiento de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la asociatividad y la mejora de la oferta comercial.