Barrio Puerto se enchula con modernos lofts

Barrio Puerto se enchula con modernos lofts

28 Agosto 2011

Proyecto arquitectónico tiene como objetivo cooperar en la revitalización de este importante sector de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

En pleno Barrio Puerto, a pasos del Mercado y de la plaza Aduana, modernos lofts se construyeron en antiguas bodegas portuarias con más de 100 años de historia.

“Loft de La Aduana” es un proyecto que se inspiró en el emblemático Barrio SoHo en Nueva York, cuyos edificios a orilla del Río Hudson en los años 50 funcionaban como bodegas aduaneras y hoy es paso obligado de turistas por sus exclusivos restaurantes, galería y boutiques.

Este proyecto arquitectónico patrimonial se suma a otros 4 proyectos de loft que el estudio de S+S Swinburn Arquitectos ha desarrollado en el Puerto y cuyos esfuerzos, junto a otros arquitectos de la zona, es revitalizar el patrimonio de Valparaíso y concretar la anhelado recuperación del “Barrio Puerto”.     

“Este proyecto parte de un sueño, nosotros entramos al edificio original que era la bodega portuaria que estaba abandonada, de hecho estaba cerrado hace 20 años, y su nobleza y belleza nos produjo un desafío. Nos dijimos que teníamos que hacer algo con él pues, el edificio estaba pidiendo a gritos su restauración. Fue un trabajo muy largo, 15 meses de gran aprendizaje porque cuando uno restaura un edificio se sabe cómo empieza pero no cómo termina”, precisó el arquitecto y creador del loft de La Aduana, Matías Swinburn. 

La construcción original, de tres pisos más subterráneo, conserva intactos sus bases de piedras a la vista, sus muros perimetrales de albañilería de ladrillo y sus maravillosos Pilares y arcadas de madera de pino Oregón original. A su vez, se recuperaron y restauraron, todos los pisos de maderas nobles, los envigados de los entre pisos y las fachadas del Edificio hacia las dos calles que enfrenta.

El Edificio Loft Aduana cuenta con 4 pisos en total y dispone de 18 exclusivos loft de 2 niveles c/u con cocinas equipadas y baños con jacuzzi. Cada loft posee novedosos balcones o grandes terrazas desde donde se aprecia una valiosa vista hacia los cerros de Valparaíso y el mar. Además tiene una terraza-mirador común con gran vista panorámica en 360º en el piso superior.

Revisa la entrevista al arquitecto creador del proyecto en este link

Comentarios

Imagen de tuloft

muy buena iniciativa.

muy buena iniciativa. Enhorabuena

Les deseamos buena suerte desde España.

Imagen de Henry Ackmann

Me alegro mucho por la

Me alegro mucho por la noticia, era necesario una renovación y hermoseamiento del sector, aunque todavia es poco, lo último que recuerdo de la calle Serrano en mi última visita a Chile, Enero 2011, una calle sucia, llena de fritanguerias, unos tugurios semi-sombrios de mal aspecto que parecen resturantes y un espacio al parecer "zona cero" producto de una lamentable desgracia por explosión de gas según me informaban los vecinos. Esta calle debe recuperar la prestancia de antaño, un lugar lleno de comercios serios, me recuerdo la Ferreteria Karlezi, la panaderia Serrano bullente de público, múltiples comercios y ciudadanos transitando durante todo el día, empleados de agencias de aduanas, portuarios, bancarios, etc, etc. muy lejos de lo que uno ve hoy en día, una calle decayente, de mal aspecto, ruinas, y negocios de mala calidad.

Por último, es importante recuperar el valor del lenguaje castellano, escribirlo y hablarlo correctamente, se dice que el lenguaje es un ente vivo, debe evolucionar, pero no estamos obligados a copiar palabras y costumbres linguisticas de otros países del continente americano, nunca comprendí términos como por ejemplo "enchular", "chanta", "flaite", etc, etc, no formaban parte de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria en mis tiempos de estudiante, y estas nuevas palabras no creo sean parte de la RAE de la lengua.

Imagen de Mauro

Que bueno que se este

Que bueno que se este haciendo algo por el emblematico y fundacional Barrio Puerto...vivo en Artilleria  frente al Paseo 21 de Mayo y el barrio Puerto tambien es mi barrio....solo falta recuperar el Mercado Puerto de acuerdo al proyecto que ya estaba presentado...darle mas vida a la calle Serrano, falta que pase movilizacion por ahi, ya que solo transitan los Trolleys...asi habria gente que podria tomar el transporte y a la vez comprar en los locales que ahi existen y que indudablemente le daran mas vida  esa arteria tan principal del Puerto.....vamos Porteños hay que querer y apoyar y cuidar nuestros barrios.....

Imagen de kuka

la palabra enchular no

la palabra enchular no pertenece a RAE, favor reemplazarla con hermosear, espero que no baje el lenguaje a la altura de la cuarta, la estrella ni LUN mil gracias saludos kuka

Imagen de Lili

Que lindos, años que veo

Que lindos, años que veo carteles en elpuerto con avisos de loft, pero tambien em asalta la duda de cuanto vale uno de ellos, se pueden visitar?

Imagen de Macarena

Si se puede:

Si se puede: www.loftdelaaduana.cl, ahi aparece toda la informacion necesaria, saludos!