Bolsa de Comercio de Valparaíso: A punto de emigrar a Viña

21 Septiembre 2012

El rechazo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al proyecto que trabajaba el directorio de la Bolsa porteña deja sin opciones a estos últimos; el edificio se ocupa hoy hasta de bodega.

Jonathan Godoy >
authenticated user

Cada vez que Valparaíso intenta doblarle la mano a la depreciación urbana y económica algo nos recuerda que queda mucho por recorrer y que aún estamos en una posición frágil, donde la realización de un proyecto, o en este caso la no realización de uno, podría liquidar la historia viva y principal símbolo de la industria financiera y bursátil de calle Prat, la Bolsa de Comercio está al borde de emigrar a Viña del Mar. 

La drástica decisión que podría tomar el directorio de la Bolsa responde al rechazo que el Consejo de Monumentos Nacionales otorgó al proyecto de mejoramiento del inmueble y que, en entrevista a El Mercurio, el director Arie Gelfenstein especificó que ni siquiera les permiten botar un muro interior y que el edificio en las actuales condiciones no está apto para cumplir el rol de Bolsa requiriendo nuevas instalaciones para acoger a las corredoras y permitirles operar. El CMN rechaza el proyecto porque se trata de un edificio ubicado dentro de la zona declarada por la Unesco y por ello la vara para modificaciones se eleva.

¿Vale la pena limitar la intervención a un edificio aunque ello implique hacerlo inviable para el rol por el que fue creado?

A pesar de ser un edificio ubicado en la zona de conservación histórica, el rechazo al proyecto de la Bolsa no es menor, sobre todo porque se tratan de obras necesarias para que el edificio siga cumpliendo el mismo rol para el cual fue creado por lo que sería interesante conocer si junto a la evaluación de tipo arquitectónico y patrimonial existe algún grado de consideración a las necesidades que requiere la actividad bajo la cual se construyó el inmueble, es decir ¿vale la pena limitar la intervención a un edificio aunque ello implique hacerlo inviable para el rol por el que fue creado?. La Bolsa de Comercio de Valparaíso posee 5 pisos, con baños construidos solo para hombres, áreas pequeñas, limitadas salas de reuniones y con un salón de rueda que no se ocupa hoy para transacciones (todo es electrónico); lo anterior se traduce en instalaciones desactualizadas y que no están alineados a los requerimientos mínimos que necesitan la industria para seguir ocupando el edificio. A esto se suma la fuga que ya vive el sector, donde 9 de las 10 corredoras que operan ya se instalaron en Viña del Mar por la falta de infraestructura mínima en el edificio de calle Prat y a la que se podrían sumar el resto de las operaciones si el proyecto de recuperación no logra un consenso entre las necesidades del rubro y las restricciones del CMN.

En una carta enviada a El Mercurio, el Decano Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural Universidad Internacional SEK, Óscar Acuña Poblete, lamentó la decisión tomada por el CMN y entrega la señal de alerta por el abandono que podría enfrentar el edificio cuyos pisos ya se ocupan como bodegas corriendo el mismo destino que tienen algunos inmuebles de calle Serrano. A lo anterior se puede agregar la falta de flexibilidad para la intervención, sobretodo porque se corre el riesgo de perderlos para siempre en cuanto al rol para el que fueron creados y terminen, en el mejor de los casos, como hoteles o lofts que si podrían mantener las paredes internas que el CMN no quiere que se alteren.

Lo ocurrido con otros inmuebles como el Teatro Imperio que fue ocupado como feria persa, el Teatro Pacífico para depósitos y la Fábrica Hucke para salas de clases llama a poner atención dado que se pone énfasis en una preservación solo de fachada sin preocupación del rol original que cumplieron estos inmuebles y donde las actuales restricciones amenazan a que Valparaíso pierda al principal actor de la industria financiera-bursátil porteña, aquella nació en 1880 y se convirtió en el referente de la evolución económica hasta iniciados el siglo XX.

Comentarios

Imagen de Juan carlos

Segun en la publicación en el

Segun en la publicación en el mercurio hace varias semanas atrás, don Oscar Acuña Poblete ex secretario Ejecutivo del CMN, fué quien rechazó el proyecto de mejoramiento de la bolsa de valores, resulta raro que ahora se lemente de la no aporbacion de dicho proyecto