Bomberos podrían asumir gestión de parquímetros en Valparaíso

Bomberos podrían asumir gestión de parquímetros en Valparaíso

26 Septiembre 2018

Jorge Sharp recibió en el edificio consistorial a voceros del movimiento social No Más Abusos de Empresas de Parquímetros” para conocer su propuesta ante los incumplimientos de la empresa de parquímetros Don Javier S.A.

El Martutino >
authenticated user Editor

Que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se haga cargo de los 700 estacionamientos que actualmente administra, a pesar de los incumplimientos, la empresa Don Javier S.A. es lo que propone el movimiento social “No Más Abusos de Empresas de Parquímetros”. 

Propuesta que el movimiento le presentó este martes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien recibió a los voceros en el edificio consistorial. “Esta es la primera vez que me reúno con No Más Abusos de las Empresas de Parquímetros, que se ha articulado en torno a la indignación que le ha generado a cientos de porteños, porteñas y usuarios de las calles de nuestra ciudad, la forma abusiva en que las empresas de parquímetros han desarrollado su negocio por los últimos años. Ha sido un comportamiento poco apegado al respeto a las arcas municipales que han tenido administraciones anteriores. Hemos recibido sus propuestas y conocido cuál es su idea, respecto al contrato Don Javier, donde ellos proponen poner fin al mismo. También se conversó acerca de qué es lo que podemos hacer luego de esa decisión, la que será sometida a votación en el próximo Concejo Municipal”, indicó el jefe comunal. 

En tanto, el vocero de “No más abusos de empresas de parquímetros”, Matías Ossio, señaló que “en particular la factibilidad de concluir con el contrato de  Don Javier se está tramitando. Hay avance ya importante y nosotros coincidimos en que finalmente tenemos que darle una salida o una oportunidad a este vacío que dejaría la empresa en relación a los estacionamientos que quedarían a gestionar”.

Vacío que para el Movimiento debiera llenar el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, precisó Ossio. “La idea de plantear que Bomberos se haga cargo dice relación, básicamente, con que es una entidad que da garantías de probidad. Vemos que Bomberos tiene deficiencia en cuanto a equipamiento y recursos que incluso tiene que recaudar en la calle y vemos como una oportunidad que ellos se hagan cargo de la gestión de estacionamientos. Eso sí, queremos que los trabajadores continúen y sean recontratados por Bomberos”.    

En ese sentido, el edil explicó que tanto la alcaldía como el movimiento comparten la necesidad de pensar que los parquímetros puede ser la oportunidad para que los bomberos dejen de vender rifas en Valparaíso, pero también anexado a otros temas, como por ejemplo regular y mejorar el precio, los espacios para personas con movilidad reducida, establecer zonas de exención de pago de ser necesario y también incorporar la innovación a la gestión de los parquímetros”. 

Finalmente, el jefe comunal porteño infirió que “la intención independiente de lo que suceda con el futuro de los parquímetros, es que se constituya un comité de usuarios de las calles de nuestra ciudad, de manera permanente, de tal manera de que desde la perspectiva ciudadana pueda existir una especie de Contraloría, que fiscalice el buen uso de los parquímetros, del respeto a los precios y del funcionamiento de este tema”.