Borde Costero de la Región de Valparaíso se prepara para simulacro de sismo y tsunami

20 Junio 2019

Este trabajo de preparación y posteriormente el ejercicio en septiembre, serán instancias para que las instituciones perfeccionen sus planes

El Martutino >
authenticated user Editor

Un ejercicio práctico a gran escala de simulacro de sismo y tsunami se realizará en el borde costero de la Región de Valparaíso, el cual permitirá practicar y poner a prueba los planes de emergencia de los proceso de evacuación de la ciudadanía. El objetivo además es fomentar una cultura preventiva y de autocuidado con una alta participación ciudadana en este ejercicio, que se desarrollará el próximo 5 de septiembre.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, destacó que “la región no contaba con un  plan escrito, documentado, preparado, específico de la variable tsunami con un terremoto de una magnitud 7,8  a 40 kilómetros de la costa de nuestra región  que generara un tsunami y una evacuación de alrededor de medio millón de habitantes. Ese riesgo si bien lo conocemos, lo hemos vivido porque es un país con historia sísmica, no estaba documentado en un plan con estas características".

Para este simulacro se desarrollaran diversos trabajos de preparación intersectorial, actualización conjunta con los municipios de todos los mapas de riesgo y la sensibilización de la comunidad.

El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, señaló que “hemos tenido simulacros significativos en la Región de Valparaíso. Vamos a analizar cada uno de los parámetros con respecto de la fecha en específico, cuál es la población flotante que es un dato significativo. Hemos llegado a evacuar cerca de 500 mil personas. Los simulacros más grandes  que se han realizado en el país se han desarrollado en la Región de Valparaíso. Sin embargo, la cifra exacta ya la vamos a anunciar. Lo importante es que todos quienes trabajan, que viven bajo la cota 30, todas las instituciones, los servicios del estado, el comercio, el turismo, todos esperamos  que sumen a este ejercicio y demos como Región de Valparaíso una señal potente que estamos más preparados para enfrentar situaciones de emergencia graves si es que estas llegan a ocurrir y además dar una muestra de cultura cívica con el transporte público y privado respecto de no utilizar vehículos para evacuar situaciones de emergencia”.

Con este trabajo de preparación y posteriormente el ejercicio en septiembre, serán instancias para que las instituciones perfeccionen sus planes, así como evaluar dimensiones, condiciones de seguridad, acciones de preparación inclusiva, tiempos de evacuación, identificar brechas y fortalezas para mejorar los procesos de evacuación y planes de emergencias.