Buques y crucero han tenido que desviarse a San Antonio por paro en puerto de Valparaíso

20 Noviembre 2018

La movilización, según señalan, "es producto de las precarias condiciones de trabajo que tenemos en los terminales portuarios".

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el viernes que un grupo de trabajadores portuarios mantiene paralizado el puerto de Valparaíso, lo que ha provocado que buques portacontenedores hayan tenido que desviarse a San Antonio, al igual que el crucero de pasajeros Zaandam.

A su vez, debido a las manifestaciones se han provocado daños en las oficinas de TPS y EPV y las empresas concesionarias lamentan los graves perjuicios provocados al sistema logístico del puerto compuesto por clientes, exportadores, transportistas, colaboradores y la comunidad porteña en su conjunto.

 “Sólo hasta este momento, 4 recaladas de naves portacontenedores anunciadas para el puerto de Valparaíso, que transportaban más de 7.000 contenedores y un buque de carga general, se desviaron al Puerto de San Antonio, con todos los costos e inconvenientes derivados de esto. Adicionalmente, 3 recaladas de naves portacontenedores han confirmado que no llegarán a Valparaíso. Con  lo anterior se estima que ya se han perdido, por lo menos, 2.600 turnos de trabajo, lo que ha afectado directamente a nuestros trabajadores portuarios que prestan servicio en el puerto, y con quienes no mantenemos pendiente ningún tema laboral”, señaló Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

Agregó que “de continuar esta situación de bloqueo, se podrían perder cerca de 2.500 turnos semanales para los trabajadores portuarios, y como está a punto de comenzar la temporada de fruta, esa cifra podría aumentar mucho más.”

Sobre este último punto, Oliver Weinreich comentó que “me llama profundamente la atención que, justo cuando va a comenzar la temporada alta de exportaciones, que es cuando más trabajo se genera en el puerto; además de la reanudación de los aforos en ambos terminales, haya un grupo de personas afectando la libertad de empleo.”

Por otra parte, la interrupción de las actividades del puerto ha generado largos tiempos de espera para los transportistas, quienes no han podido trasladar sus cargas al puerto.

Junto con todo lo anterior, paralelamente se están provocando severos problemas logísticos para la carga que debe llegar a su destino final. Incluso, en el caso de la importación, ésta no ha podido ser despachada, causando serios problemas de insumos para la producción.

“Pese a que se trata de una manifestación que excede a TPS, ante la gravedad de dichas medidas de fuerza y al perjuicio que éstas han generado para la actividad portuaria de Valparaíso, desde el inicio de dicha manifestación hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para intentar retomar las actividades habituales del puerto. Sin embargo, la reacción violenta de dicho grupo de personas lo ha impedido”, explicó Weinreich.

El ejecutivo agregó que “de todos modos, mantenemos activadas y activaremos todas las instancias formales, administrativas y judiciales para intentar reanudar las operaciones habituales de nuestro terminal a la brevedad posible.”

Razones del paro

Desde el día viernes 16 de noviembre un grupo de trabajadores se encuentra en un proceso de movilización que mantiene paralizados los dos terminales que operan el puerto (TPS y TCVAL) por los trabajadores eventuales de sus empresas de muellaje Ultraport (TPS) y Opval (TCVAL). TPS se mantiene paralizado desde el segundo turno del día viernes 16 de noviembre y TCVAL se mantiene paralizado desde el segundo turno del día sábado 17 noviembre, de manera indefinida hasta no obtener respuestas a los petitorios. 

La movilización, según señalan, "es producto de las precarias condiciones de trabajo que tenemos en los terminales portuarios. Hemos vivido una baja considerable de turnos durante los últimos años debido a los cambios en la cadena logística, el comercio exterior y la concentración de capitales producto de la fusión de las navieras. Pero también, por la falta de una ley que regule nuestras condiciones de trabajo y que homologue derechos fundamentales de trabajo que tiene la mayoría de los trabajadores del país, a nosotros como trabajadores portuarios eventuales no se nos reconoce indemnización por años de servicio, derecho a postnatal y prenatal, derecho a vacaciones pagadas, fuero efectivo a los dirigentes sindicales eventuales, regulación de los permisos para trabajar en el puerto (carnet rojo), pago de capacitaciones,  reconocimiento de nuestra labor como trabajo pesado y un sistema de seguridad social integral, etc".

"En Valparaíso esto se traduce en falta de estabilidad laboral, día a día en los terminales se ingresan mas trabajadores que trabajo disponible, precarizando nuestras remuneraciones se reducen la dotaciones de trabajo por faena, pidiendo menos trabajadores que los necesarios para realizar un trabajo en condiciones seguras. Entendemos que la dinámica de nuestro trabajo en los puertos se rige por las dinámicas de la oferta y la demanda, las necesidades que generan la importación y la exportación de mercancías. Pero es distinto, la situación actual de desprotección y desregulación en la que nos encontramos. Cuando no tenemos buques en los muelles, no tenemos ingresos, ni una remuneración mínima garantizada. Nos encontramos exigiendo a las empresas, bonos, que permitan recuperarnos económicamente debido a la falta de trabajo y mesas de trabajo para mejorar condiciones de trabajo e incentivar la estabilidad laboral", agrega la declaración pública de los trabajadores movilizados.