Calles de Valparaíso tendrán lavado nocturno

14 Febrero 2019

La medida ha sido tomada para complementar las labores que a diario se realizan, como el barrido de las veredas, el uso de hidrolavado en los turnos de día y la recolección de residuos en todas las jornadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el lunes 18 de febrero, la municipalidad de Valparaíso añadirá una nueva herramienta para mejorar el aseo de la comuna. Se trata del uso de un camión aljibe para limpiar las calles de Valparaíso en el turno nocturno del aseo.

La medida ha sido tomada para complementar las labores que a diario se realizan, como el barrido de las veredas, el uso de hidrolavado en los turnos de día y la recolección de residuos en todas las jornadas.

Según explicó José Ruiz, encargado de aseo del municipio porteño, este nuevo servicio “trata de la incorporación de un camión aljibe al servicio de aseo nocturno, esto debido a las ventajas que da la noche por la poca frecuencia de las personas en las calles, y el amplio radio de acción que tiene un camión aljibe, lo que permite sacar más provecho a la limpieza en las calles”.

El horario que tendrá este servicio será de lunes a viernes desde la medianoche hasta las 6 am, para que el camión vuelva a estar disposición del departamento correspondiente para su uso habitual en Parques y Jardines.

Sobre los puntos que focalizará el trabajo este recorrido, José Ruiz detalló que “si bien recorrerá diferentes puntos del plan, se centrará en el bandejón central de la Avenida Argentina posterior a la feria de los días miércoles, los alrededores del Mercado Cardonal y también las calles del Barrio Puerto. La idea es sacar una mejor cara a la ciudad, cuando la mayoría de las vecinas y vecinos bajen a trabajar”.

La implementación de este servicio implicará que en los sectores residenciales del plan no saquen bolsas de basura en horarios en que el camión recolector no pase, para así facilitar las labores de limpieza. Asimismo, ha sido importante la coordinación con el departamento de Parques y Jardines que facilita el camión de 10 mil litros de capacidad, y las sugerencias del inspector a cargo del turno nocturno de aseo, Víctor Rozas, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa para mejorar la limpieza de la comuna.