Cáncer de mama: Aprende cómo prevenir

Es el cáncer más frecuente en mujeres chilenas, con 40 casos por cada 100 mil mujeres, y la estimación de los expertos es que esta cifra siga creciendo si su prevención no se toma en serio. 

Imagen de El Martutino
764 Lecturas
12 de Octubre, 2016 17:10
Imagen: Senos / Pixabay CC KlausHausmann

Sólo en nuestro continente son 23 mil mujeres las que mueren anualmente por cáncer de mama. Así de agresivas son las estimaciones para esta enfermedad, que en Chile es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, con una tasa de mortalidad de 11 muertes por cada 100 mil mujeres, según cifras del Ministerio de Salud.

“La detección precoz es esencial para tratar el cáncer de mama en sus estadios iniciales. Si se realiza un diagnóstico oportuno, son mayores las posibilidades para lograr un pronóstico favorable, junto con cirugías y tratamientos menos agresivos”, enfatiza la doctora Paula Escobar, cirujano mastólogo de la unidad de patología mamaria de Clínica Tabancura. 

Cómo ayudar en la detección

Según la especialista, en el país existen numerosos centros a los que podemos acudir para realizar un chequeo de rutina, o también en los casos en que ya se sospecha de un cáncer. Advierte que es importante realizar estos exámenes en lugares que cuenten con la calidad apropiada, medios y profesionales idóneos para este propósito. 

“A partir de los 40 años es indispensable que las mujeres se realicen una mamografía anual, que ayuda a la detección precoz. Como medida complementaria, pero que no reemplaza a la mamografía, las mujeres pueden comenzar a conocer sus mamas, a través del autoexamen mamario, que es un procedimiento sencillo para inspeccionarse física y visualmente, y detectar cambios en mamas o axilas”, recomienda la doctora Escobar.

Para ello, sugiere seguir los siguientes pasos:

Primero, empezar por acostarse boca arriba.

1.       Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

2.       Luego, sentada o de pie, palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

3.       Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetir el proceso en la mama izquierda.

Luego, pararse frente a un espejo con los brazos a los lados.

1.       Mirar las mamas directamente y en el espejo. Buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

2.       Observar la forma y el contorno de cada mama.

3.       Revisar para ver si el pezón está hundido.

4.       Hacer lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Cuando se detecta la enfermedad: avances

Según la especialista de Clínica Tabancura, en el último tiempo se han hecho importantes avances en tecnología y conocimiento imagenológico, cada vez más sensibles en detectar cánceres más pequeños.

“En la actualidad, la enfermedad se trata de forma específica, considerando en el tratamiento todos los factores personales de cada paciente, incluido el perfil molecular de cada tumor. Somos afortunados, ya que hoy en día contamos en Chile con cirugías y terapias avanzadas, lo que nos permite optar a mejores resultados”, explica Paula Escobar.

Por otra parte, agrega, se ha ido trabajando cada día más integralmente el tratamiento del cáncer, el que se traduce en la incorporación de terapias alternativas que muchas veces incluyen al núcleo familiar de la paciente. “Hablamos de terapias y talleres que buscan apoyar la autoestima, la relación con la pareja y la rehabilitación física, entre otros, herramientas que hemos comprobado que ayudan a enfrentar mejor esta enfermedad”, finaliza.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.