Candidato a concejal por Valparaíso dice no a la posible venta de Esval
“Considero que esta medida es pan para hoy y hambre para mañana”, puntualiza el candidato ante la posible venta que impulsa el ejecutivo.
Contrario a la medida que impulsa el gobierno a la venta y privatización de la empresa sanitaria de Valparaíso (Esval), se encuentra el candidato a concejal del partido Chile Primero en las próximas elecciones municipales del 2012, Bruno Rodríguez.
“Desde la época de Eduardo Frei en la cual se privatizó el agua en un 77% debido a la crisis asiática que se debe poner un punto final a este tema, el agua es patrimonio de todos los ciudadanos” recalca.
“Este dinero va destinado a la reconstrucción del país, sin embargo, considero que no es la única vía existente para el problema. En el ministerio de hacienda existen los recursos para esta problemática o incluso se podría pedir un préstamo pequeño al fondo monetario internacional (F.M.I.), pero vender el agua que ya es un recurso escaso me parece que se va en la vía incorrecta.
Además puntualiza que “el 40% de estos dineros va a CORFO, por lo tanto creo que en el efecto inmediato no habría un efecto negativo en los consumidores, sin embargo, a largo plazo las prestaciones de salud y los planes sociales se verían afectados, además de los planes de energía renovables no olvidando la escases mundial que se tiene por este recurso.”
Hablando de dinero las cifras son claras para el candidato: “Hoy el estado por tener participación en el tema de las aguas recibe 150 millones de dólares anuales, si se vende finalmente se recibirá una buena cifra que será solo por ese momento, finalmente y a largo plazo habrá menos dinero porque ya se gasto y no habrá agua porque ya se vendió” señaló.
“Además solo con los 1300 millones de dólares que se piensa vender se financiara una decima parte de la reconstrucción por lo que el problema es más serio que vender el porcentaje del estado a manos privadas, es mas con la nueva administración no sabemos si se externaliza el servicio por lo que podría crear un grupo importante de cesantes en nuestra comuna.”
Al consultar sobre su opinión del proyecto nos dice “Creo que el gobierno quiere hacer bien las cosas, pero en ese afán noto desesperación en sus decisiones, todos creemos que el país hay que reconstruirlo y nadie se opone a eso, solo que vender rápidamente no es la solución si no buscar vías alternativas para solucionar el conflicto, lo único que conllevara es que el estado en un futuro tendrá menos flujo de caja para proyectos que son necesarios en beneficio de los ciudadanos”.
Al preguntar sobre experiencias pasadas nos dice que “en la municipalidad de Santiago esto ya ocurrió cuando el ex alcalde Lavín vendió parte de las aguas, por lo cual a sido duramente cuestionado por el actual alcalde Pablo Zalaquett al no disponer de esos dineros y esa comuna debe pagar por el agua que consume".
Ante las acciones a desarrollar, Bruno Rodriguez cuenta que “se creó un grupo en la red social Facebook "No a la privatización de Esval, además nos reuniremos el 16 de Julio a las 12 Horas en la Plaza Victoria para que todos los ciudadanos que estén en desacuerdo con la medida firmen una carta que será presentada en la Moneda y en el Congreso ante las autoridades pertinentes”.



