Caos en avenida España por protesta de pescadores artesanales

25 Junio 2015

Pescadores anuncian que seguirán movilizándose en todo Chile. ¿Por qué protestan los pescadores artesanales? 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una mañana caótica fue la que vivieron quienes trataron de trasladarse por avenida España a Valparaíso o a Viña del Mar. Pescadores artesanales se manifestaron en Caleta Portales y también en Caleta El Membrillo, poniendo barricadas e incluso cortando el Metro Valpo, el que solo funcionaba entre Limache y estación Miramar.

Sin embargo, los pescadores tienen razones para protestar, y estas se deben por la severa crisis que están atravesando, específicamente por la desaparición de la merluza debido a la depredación realizada por la industria con la pesca de arrastre, además de exigir que el 100% de la cuota de jibia y la exclusividad en el arte de pesca con línea de mano.

Los dirigentes de los pescadores visitaron el Congreso Nacional la semana pasada, saliendo muy pesimistas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que por primera vez puso en tabla una modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura con el objeto de regular la captura de la jibia, para que sólo sea pescada a través de línea de mano. Sin embargo, el tema fue derivado hacia la realización de un seminario y no se logró ninguna acción concreta.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Quinta Región, señaló que "nosotros le hemos advertido a las autoridades que la pelea por la jibia y la merluza la daremos en la calle. Es aquí donde presionaremos, ya que todas las reuniones con el Subsecretario de Pesca, autoridades gubernamentales o parlamentarios, no han dado resultado. Nosotros no podemos seguir esperando ya que tenemos a nuestras familias atrás y la crisis económica sigue profundizándose”.

Las movilizaciones se realizarán a lo largo de todo Chile, en diversas caletas que actualmente están casi paradas, sin trabajo, debido a la crisis por la que está pasando la merluza, que ya está casi desaparecida, y el interés de la industria por arrasar con la jibia. 

“Es el momento de tomar acciones concretas. Nosotros insistimos: no podemos seguir esperando. Cada día que pasa se agudiza la crisis económica en las familias de los miles de pescadores artesanales del país. Estamos cansados y aburridos y necesitamos que la jibia sea declarada 100 por ciento para la pesca artesanal y con exclusividad de línea de mano y que se tomen medidas inmediatas para impedir que la merluza desaparezca para siempre del mar chileno”, agregó el dirigente Miguel Angel Hernández.