Carabineros son capacitados para prevenir ilícitos en las áreas protegidas de la Región de Valparaíso

14 Diciembre 2014

CONAF desarrolló un taller donde abordó el control de la caza ilegal, el robo de madera y la generación de incendios forestales al interior de parques y reservas nacionales, con el objetivo de evitar incidentes durante el verano. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante la época estival, lamentablemente, tiende a incrementarse el número de delitos y emergencias en las áreas silvestres protegidas (ASP) de la Región de Valparaíso. Es por este motivo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llevó a cabo un taller de capacitación en el Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, dirigido a los efectivos de la Sección Forestal de Carabineros de la zona, cuyo fin fue reforzar su conocimiento sobre la legislación vigente en materia de conservación de la flora y fauna.

Para el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “es fundamental la cooperación que nos brinda la policía forestal para evitar delitos como la caza ilegal, el robo de madera y la generación de incendios forestales al interior de parques y reservas nacionales, especialmente durante el verano, cuando aumenta la cantidad de personas que visitan estos entornos naturales. Es por ello que nuestra institución organizó un taller, cuyo objetivo fue proporcionarles conocimientos técnicos sobre la importancia del cuidado de las ASP, y las normativas en torno a este trabajo”.

Por su parte, el jefe de la Sección Forestal de Carabineros de la Quinta Región, teniente Julio Riquelme, detalló que comenzaron a operar el 10 de noviembre y que “ahora nos preparamos para enfrentar el período crítico de incendios forestales”. Acotó que “velamos por el cumplimiento de las leyes dentro de estos espacios, realizando patrullajes preventivos junto a los guardaparques”.

Agregó que la policía forestal determina responsables e identifica los puntos de inicio de los incendios forestales al interior de parques y reservas nacionales. Asimismo, se preocupa de evitar el robo de madera y la caza, no sólo por estar prohibida esta última actividad, sino que también porque quienes que la practican, muchas veces, ingresan a las ASP con armamento, lo cual es un peligro para todos los usuarios.

Sobre este punto, el encargado de la Sección de Protección de Recursos Naturales del SAG Región de Valparaíso, Claudio Valderrama, explicó que “la ley de caza regula y norma claramente cuáles son los requisitos para ejercer esta actividad. Uno de ellos, por supuesto, es la tenencia de un carné de caza vigente, pero los otros son las condiciones de las especies que se está persiguiendo y el lugar donde se está haciendo. Puntualmente, en las áreas silvestres protegidas está prohibida la caza, salvo que la institución que administra estos entornos naturales, CONAF en este caso, autorice a la persona”.