Carta abierta a Presidente Piñera para prórroga de Ley para Sistemas Solares Térmicos

Carta abierta a Presidente Piñera para prórroga de Ley para Sistemas Solares Térmicos

08 Agosto 2013

Habiéndose comprometido el gobierno a extender el beneficio hasta el año 2020, el proyecto se encuentra paralizado. A continuación le entregamos las razones para prorrogar:

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Asociación Chilena de Energía Solar

Excelentísimo Sr. Presidente:

En sus manos está la decisión de prolongar la ley 20.365 que ha permitido desarrollar la energía solar térmica en el país, entregando agua caliente gratuita a nuestros compatriotas que más lo necesitan.

Habiéndose comprometido el gobierno a extender el beneficio hasta el año 2020, el proyecto se encuentra paralizado. A continuación le entregamos las razones para prorrogar:

 

Justificación Social del Subsidio

El beneficio del proyecto se estima en $140.000 de ahorro anual por familia en el consumo de agua caliente; el Gobierno ha calculado un beneficio social de $7  por cada peso invertido; lo que coopera en disminuir concretamente la brecha económica en nuestro país.

 

Por qué Subsidiar los Sistemas Solares Térmicos

No es la energía solar la que requiere subsidio, son las personas de escasos recursos las que no cuentan con los medios suficientes para la inversión inicial.

Además es necesario continuar el impulso inicial a esta nueva tecnología para generar un efecto demostrativo y sentar las condiciones necesarias para su crecimiento en el tiempo.

Si bien la ley considera que este efecto se daría en 5 años, en la práctica su vigencia real fue menor a tres, por lo que no se ha logrado el objetivo y junto a ello se corre el riesgo de perder el avance obtenido, que ha tenido en los sectores de bajos recursos a sus principales favorecidos.

 

Por qué prorrogar la Ley 20.365

Esta ley ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país,  en dos años de vigencia se ha quintuplicado el parque instalado, llegando a beneficiar a más de 20.000 familias de escasos recursos.

Sin embargo, hoy la industria solar térmica para viviendas de escasos recursos está paralizada, ya que los nuevos proyectos habitacionales están descartando los sistemas solares de sus casas y edificios, ante la indefinición del gobierno con respecto a la prórroga.

 

Por qué hacerlo a través de la Empresa Constructora

La empresa Constructora no recibe ningún beneficio económico. Sólo es garante del correcto funcionamiento del sistema por al menos cinco años y fiscaliza la calidad.

 

Sr. Presidente, a nombre de la energía solar y de los miles de chilenos que podrían beneficiarse de ella en su vida diaria, es que le solicitamos su apoyo para que este proyecto sea enviado en el más breve plazo y con suma urgencia al Congreso, de forma tal que no sea usted recordado como el Presidente que enterró la energía solar térmica en Chile.