Casi 50 mil personas inscritas: Red de Salud Popular se consolida en Valparaíso

Casi 50 mil personas inscritas: Red de Salud Popular se consolida en Valparaíso

19 Febrero 2020

En 2019 las farmacias populares inscribieron a 12 mil 930 personas adicionales, sumando un total de más de 32 mil inscritos, logrando un ahorro de más de $700 millones para sus beneficiarios. 

El Martutino >
authenticated user Editor
La Red de Salud Popular de Valparaíso ha logrado consolidarse como un modelo complementario a la red de atención primaria de la Alcaldía Ciudadana, que en sus tres años de funcionamiento registra a cerca de 50 mil personas inscritas, impactando en la disminución del gasto de bolsillo que en el 2019 alcanzó cerca de mil millones de pesos. 

Así lo ratificó el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, al señalar que “esta red de servicios en estos 3 años de existencia ya cuenta con más de 47 mil personas inscritas, impactando en la disminución del gasto de bolsillo en un promedio anual, por lo menos, de mil millones de pesos. Esto en gran medida se debe al destacado trabajo del equipo a cargo que ha desarrollado exitosas estrategias de inscripción, así como operativos oftalmológicos y una relación permanente con la comunidad, como en el caso de las farmacias populares de Placeres, Placilla y Laguna Verde”. 

La Red de Salud Popular está compuesta por 4 farmacias populares, 2 ópticas populares, una ortopedia y una consulta de nutrición popular. A la red se sumarán los proyectos íconos para el año 2020, que considera un laboratorio clínico, dos salas de toma de muestras y un centro odontológico popular. 

También se espera avanzar en el proyecto que se desarrolla en conjunto con los vecinos de San Roque para instalar la quinta farmacia popular en el sector. 

Escobar destacó que “para nosotros es súper importante cerrar nuestra gestión el 2020 cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos del plan de Salud de Valparaíso, orientado a mejorar el acceso a la atención, pero fundamentalmente a disminuir el gasto de bolsillo en salud, interviniendo en un determinante tan importante como son los ingresos y, además, proponiendo un modelo de desarrollo económico en salud alternativo, sin fines de lucro, que hace que este tipo de iniciativa sean un sello de la Alcaldía Ciudadana en materia de salud”. 

CIFRAS 2019 Y CONVENIO CON SINDICATOS 

En el caso de la Óptica Popular, en 2019 se alcanzó un total de 14 mil 360 usuarios, que se traduce en un impacto en el ahorro y la disminución del gasto bolsillo de la comunidad porteña de más de $180 millones al año. 

También en materia de ahorro, en 2019 las farmacias populares inscribieron a 12 mil 930 personas adicionales, sumando un total de más de 32 mil inscritos, logrando un ahorro de más de $700 millones para sus beneficiarios. 

En tanto, en la Ortopedia Popular se ha impulsado un sistema de venta incipiente de sillas de rueda, burritos, catres clínicos y otros insumos ortopédicos, con resultados positivos. Además, las recientes prestaciones de Nutrición Popular suman a la fecha más de 400 usuarios. 

Finalmente, el director del área de Salud, Alejandro Escobar, destacó que además de la inscripción directa “contamos con un convenio con más de 20 sindicatos de la comuna y de la región que también ha permitido beneficiar a miles de trabajadores, impactando positivamente en su salud”.