Censistas acusan al INE de cambiar condiciones de trabajo en CENSO 2012

Censistas acusan al INE de cambiar condiciones de trabajo en CENSO 2012

27 Marzo 2012

Página de internet del INE ofrecía un sueldo mensual por 3 meses de 300 mil pesos (bruto), horario full time de 9 a 18 horas y una capacitación pagada si el curso era aprobado. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Un total fracaso resultó la primera jornada de capacitación para el Censo 2012, ya que todo lo que se ofrecía en la postulación publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), era falso. Capacitación pagada, colación, locomoción y horarios de tiempo completo que no superaban las 18 horas de lunes a viernes, se esfumaron cuando el orador explicó de qué manera será la dinámica de este nuevo censo de derecho.

La publicidad que le hicieron fue totalmente engañosa, recortes de plata, cambio de horario y condiciones de trabajo, lo encuentro terrible porque en el fondo se aprovechan de uno que tiene la necesidad de trabajar. Lo peor de todo que igual me tengo que quedar, si no tengo algo mejor” manifestó Pamela Schiappacasse, Educadora de Párvulo, quien al escuchar como el supervisor cambiaba las condiciones no dejo de exhibir su molestia frente a lo que escuchaba.

Los relatores intentaron explicar los cambios, aludiendo que el sitio trabajando.com era uno de los responsables de este enredo que tenía a la mayoría de los asistentes confundidos, quienes continuaron preguntando qué paso con la oferta inicial que pintaba todo de color de rosa. Pero al parecer no era responsabilidad de la página de empleos.

Todo lo que se promocionó en la web era mentira, yo no postulé en trabajando.com, lo hice a través de la página del INE, donde decía si quieres participar en el censo entra aquí. Yo ingrese ahí y leí varias veces las condiciones” dijo Fernando Leiva, estudiante Técnico de Enfermería de Universidad de Valparaíso, quien se molestó con la “burda realidad” que describieron los representantes del INE en este primer día.

Manos atadas

Tras los reiterados reclamos de los presentes, apareció el encargado técnico comunal, Rodrigo Gática, quien expresó “yo les vengo a explicar como es la modalidad, no es un tema para hacer polémica, sino que es informarle como es el primer día de trabajo, como son las reglas del juego”.

Esta última frase fue la que encendió a los postulantes, quienes con disposición entregaban ideas al encargado para solucionar al menos el problema de locomoción, “todos estamos sin trabajo, no tenemos dinero para pagar los pasajes de la micro, porque no intentan conseguir un convenio con el gremio para viajar gratis” fue la propuesta de Schiappacasse. Pero Gática, respondió “yo tengo todo claro, pero todas las directrices y políticas vienen del INE central, por ende, es difícil hacer algo, más a estas alturas del partido. Vamos a tratar de distribuirlos lo más cerca de sus casas para que gasten menos dinero, eso seria el mejor de los casos, pero quizás hay mucha gente de Los Placeres y se necesita más en Playa Ancha, donde hay otro local”.

Respuesta que desalentó a bastantes, lo cual se reflejó debido a que al comenzar era un grupo que superaba las 50 personas finalizando la jornada con 32 postulantes, quienes tendrán que invertir de sus gastos para locomoción, colación, una tabla para sujetar el formulario y para concluir, el bolso y pechera entregado por el INE, debe ser regresado al finalizar el Censo 2012.

Antes de cerrar esta edición, revisamos el sitio web www.censo.cl y observamos que al postular no salen las condiciones especificadas por los usuarios que se encuentran hoy en capacitación.

Comentarios

Imagen de Andrea

exactamente la misma historia

exactamente la misma historia para el cargo de periodista que se publicó en portal laborum en la region de Valpo, para q nos hacen perder el tiempo llenando respuestas si el cargo estaba arreglado

Imagen de rosa arcos

yo hice el precenso y me

yo hice el precenso y me dijeron que me iban a llamar para el censo en la comuna de lo espejo y no me llamaron son unos irres´ponsables porque yo me inscribi

}

 

Imagen de mabel pardo

ESTOY POSTULANDO PARA

ESTOY POSTULANDO PARA CENSISTA EN LA CIUDAD DE PUERTO MONTT, Y AQUI POR LO QUE VEO COMO EN MUCHOS OTROS LUGARES DE MI CHILITO  ESTA PASANDO LO MISMO,,,, JORNADAS LABORALES DE LUNES A DOMINGO  8 HORAS DIARIAS O BIEN DE LUNES A VIERNES PERO TRABAJANDO 9 HORAS  SIN HORARIO DE COLACION,,, NO PAGAN COLACION NI MOVILIZACION Y A NOSOTROS EL MISMO DIRECTOR REGIONAL DEL INE NOS DIJO AL CONSULTAR POR QUE LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO?  CON TODAS SUS LETRAS Y CON LA AGORRANCIA PROPIA DE ESTA GENTE,,, NOS DIJO: LA PUERTA ES BIEN ANCHA AL QUE NO LE GUSTE QUE NOS HAGA EL FAVOR Y SE RETIRE,, HAY CIENTOS EN LAS LISTAS DE ESPERA QUE QUIZIERAN EL CUPO,,, PARA NO DAR MAYOR DETALLE MENCIONO QUE AL DIA SIGUIENTE DE ESTO LLEGAMOS 40 DE LOS 120 QUE HABIAN EL  DIA EN QUE ESTE CABALLERO NOS DIO LA BIENVENIDA,,, JA..... POR LO DEMAS AQUI HAY UNA DESORGANIZACION TOTAL NO SE PONEN DE ACUERDO NUNCA,,,,,UNOS DICEN UNA COSA Y OTROS OTRA,,, Y PA QUE HABLAR DE LOS FAMOSOS PETOS,,, SEÑORES NOSOTROS ESTAMOS EN EL SUR DONDE EN EL INVIERNO LLUEVE DIA Y NOCHE,,,,, DE QUE NOS SIRVEN SUS PETOS?????????? POR FAVOR UN POCO DE CONCIENCIA Y UNA VEZ MAS LES REITERO      ****SANTIAGO NO ES CHILE****

Imagen de marco manuel

  que pena que pasen estas

  que pena que pasen estas cosas ubiera sido frustrante no poder  hacer la pega yo fui censista anteriormente y nadie dijo nada  cuando  se hace por plata pasan estas cosas  como en los trabajos y te hablan de tu perfil bueno asi es este chile

Imagen de marco manuel

que mal que pasen estas cosas

que mal que pasen estas cosas ,pero asi es esto de los trabajos ,uno no sabe que evaluan no tan solo en esto si no en cualquier trabajo,yo sence en la vez anterior y me sentiria muy frustrado si me inscriben por un trabajo ya hecho y no califico pero asi es ,este tan especial chile

Imagen de karina carrasco

esto es una estafa en

esto es una estafa en realidad ilucionan a la gente...era una buena alternativa para alguien q decea estudiar,pero no se q es lo q buscan faltan oportunidades para los jovenes...q lata¡¡¡ no somos conciderados para nada..

Imagen de sebasti

cabros, después de la prueba

cabros, después de la prueba d emañana, cuando todos los que aprueben ya estén listitos pa empezar a censar, empezar a movilizarse pa que se respeten las condiciones que ELLOS ofrecieron en un primer momento, trabajo de lunes a viernes para full y fin de semana para part-time, sobre todo esto, lo demás puede ser más dificil y hasta imposible ya que hay asuntos legales que ellos cumplen al filo de la ley. Todo lo que se pide en resumen es que se limiten a responder por lo que se ofreció en primera instancia. Supe que incluso el sitio del INE fue alterado pa que no aparezcan los datos originales. Además supe que el censo está en manos de una empresa privada, de ahí que nos dijeran en tono patronal, y como ya es costumbre en chile: "al que no le gusta, se va, hay una larga lista de espera"... 

 

Imagen de esteban91

Un detalle mas, a los

Un detalle mas, a los censistas se les informo que tenian un seguro de accidente de $3300 pesos. ¿porque este suguro?,,,, ¿porque descontar algo, que el gobirno deberia de responder SIN COBRAR?...

Imagen de carlandrea

yo soy de frutillar, décima

yo soy de frutillar, décima región, y nos dijieron que teniamos que trabajar a Full time, sabados y domingo, porque por ser una comuna chica, no correspondian los part-time, y que tendriamos que trabajar de 11 a 7 u 8 de la tarde, porque querían  junto al alcalde terminar en 1 mes...y más encima la capacitación será cancelada sólo a los que queden seleccionados, y sólo $ 12.000, que con suerte cubre los pasajes que se gasta para asistir a la capacitación y las fotocopias y certificado de antecedentes que se tuvo que sacar...al indicarle que se hizo una publicidad engañosa se dice que es responssabilidad de trabajando.com...pero que nos aguantemos...que sólo será un mes de trabajo duro...hoy se nos informó que se bajaron en toda la región un censista...y que sólo se trabajará de lunes a viernes!!...que nivel de preparación y profesionalismo!!!

 

Imagen de Valeska

Chicos sabian ademas que el

Chicos sabian ademas que el puesto de supervisor estaba practicamente reservado para la gente que trabajo en el precenso o aun es peor la cosa porque en varios partes de Chile la gente que
tiene ese cargo fue elegida solo con recomendaciones de autoridades X . Aunque se hubieran sacado uno 7 en la prueba nadie de la gente comun y corriente quedaria con ese puesto. . Por otro lado daba igual si pasaban por el proceso de la pagina web o los plazos exigidos para todos solo por el hecho de ser recomendados. La gente comun y corriente solo los llamaron para completar el numero de asistentes solamente nunca para ser contratados. Para que el proceso pareciera justo para todos.

Imagen de NancyCen

En realidad si se dieron

En realidad si se dieron cargos de supervisores a los que estubieron y fueron buenos en el precenso pero tambien existieron cupos para la gente común y corriente, claro q no fue ageno a problemas ya q al principio se pedia x numero de super y luego bajaron la cantidad justo antes de terminar la capa de hecho el día de la prueba. Yo ingrese a traves de trabajando pero con la cantidad de curris q llegaron te puedo decir q creo k fue solo suerte.

Imagen de FT

Hice un ejercicio solo para

Hice un ejercicio solo para ver si las cosas se hacían bien con el reclutamiento del Censo. Postulé a jede de local con un currrículo intachable, incluso varios grados académicos y bastante experiencia. Y NO QUEDÉ. Pedí hace 7 días el perfil y los criterios de selección a Trabajando.com que fue la empresa que hacía el proceso y ni siquiera me contestaron.

Puedo dar fe que esto merece una investigación

Imagen de NancyCen

Trabajando no hiso la

Trabajando no hiso la seleccion solo le enviaron una base con datos a los encargados comunales y ellos hicieron la selección aplicando filtros en paginas de excel.

Imagen de Valeska

Demanda colectiva en el

Demanda colectiva en el Ministerio del trabajo y el SERNAC.


Imagen de Valeska

Los sueldos van bajando cada

Los sueldos van bajando cada dia y la carga de trabajo va aumentando esas son mis estadisticas para el INE.

Imagen de Valeska

Los sueldos van bajando cada

Los sueldos van bajando cada dia y la carga de trabajo va aumentando esas son mis estadisticas para el INE.

Imagen de maria isabel

HOLA, soy de la comuna de

HOLA, soy de la comuna de Santa Maria de San Felipe y aca paso exctamente lo mismo. Uno al ingresar al link que daba el INE en su pagina veia especificda las opaciones de full time y part time, claramente cada persono opto por lo que les convenia mas. Finalmente fui preseleccionada y luego seleccionada para capacitacion como censista, me mandaron un mail con la citacion para ello, que fue ayer lunes 26 de marzo a las 9 am.

Luego de ver por un buen rato a la capacitadora leer su notebook  aparecio en la sala EOP de la provincia de Aconcagua que se presento y comenzo a pedirnos que os presentaramos, una persona del grupo era estudiante entonces la EOP procedio  preguntarle que como iba a hacer par estudiar porque tenia que tener disponibilidad de 9 am a 21 pm , desde ese momento se interrumpio el protocolo debido a que de todas las personas que estaban alli ninguna sabia de lo mencionado. Entonces la EOP nos pregunto que de donde habiamos sacdo la infirmacion de que el horario de full time era de lunes a viernes de 9 am a 18 pm, que eso no era correcto, que estabamos todos equivocados y que el INE jamas habia dado una informacion asi; que debimos tener disponibilidad de 9 a 9 y de lunes a lunes con una paga de 270 mil  pesos y con un almuerzo de media ahora que debiamos llevar nosotrs desde nuestros hogares .La gente comenzo a retirarse y ya para la jornada de tarde de la capacitacion no asistio ninguno de los que quedaban.Yo tampoco asisti a la jornada de tarde y hoy en la mañana revise la corroboracion de censista y ahora aparcia que yo no habia sido seleccionada por lo tanto estas personas al instante borrraron al grupo de la lista de censistas en capacitacion en Santa Maria.

Me pregunto si esta persona que nos informo sobre estas condiciones de trabajo no leyo el diario o los portales de internet o los noticieros  porque de verdad me extraña el nivel de contrdiccion, siento que es una burla para aquellos que pensaron en un solucion o un mejoria a su situacion laboral y economica. El INE practicticamente se burlo y engaño a la gente publicitando condiciones y garantias falsas. Al parecer est situacion no tendra remedio ni un buen final ya que mientras unos se retiran porque son capaces de no participar de tal engaño por otro lado hay mucha gente que lo necesita, por lo tanto va a proseguir con las capacitaciones sumiendo que les metieron el dedo en la boca.

Galería Imágenes

  • Censistas acusan al INE de cambiar condiciones de trabajo en CENSO 2012