Cerro Bellavista estrena programa de reciclaje en Valparaíso

Cerro Bellavista estrena programa de reciclaje en Valparaíso

24 Julio 2014

La iniciativa también comprende trabajos de socialización en la Escuela Piloto Pardo, Centro de Educación Especial y Pablo Neruda del cerro Bellavista, a través de capacitaciones y actividades lúdicas como teatros infantiles alusivos al reciclaje y cuidado del entorno.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ha costado pero algunos frutos se han visto. Los vecinos del cerro Bellavista están haciendo sus máximos esfuerzos para poder embellecer este turístico cerro de Valparaíso. Primero lucharon para que el ascensor Espíritu Santo se reabriera. Después han dado una intensa lucha para poder recuperar el abandonado Museo a Cielo Abierto, del que se espera ver frutos dentro de pronto. Pero ahora lograron instalar en este barrio unos llamativos basureros para tratar de generer conciencia que la ciudad hay que mantenerla limpia como sea. 

En un esfuerzo conjunto entre dirigentes vecinales de la U.V N° 23 del cerro Bellavista, empresarios turísticos Red Bellavista, Fundación Contexto Ciudadano, proyecto “Bellavista se Recicla” y la Municipalidad Valparaíso con su Departamento de Turismo, idearon un completo plan de aseo y reciclaje que mejorará la calidad de vida del sector.

La iniciativa se materializó esta mañana, tras la firma de convenio entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el presidente de la Junta de Vecinos Nº 23, Jorge Canales, la vecina y directora de la Fundación Contexto Ciudadano, Jeannette Wolffersdorff, quien además donó cerca de 30 contenedores destinados a la basura y reciclaje, con slogans e instrucciones, con colores rojo y azul respectivamente, colocados en lugares estratégicos del sector.

El proyecto pretende poner en valor y fortalecer al sector, mediante la puesta e marcha del Reciclaje y Aseo en cerro Bellavista, que implica el desarrollo de un programa conjunto “Bellavista se Recicla”, que será potenciado con una campaña de aseo.

El alcalde Jorge Castro destacó el esfuerzo público privado en la mantención de los barrios. “Quiero entregar un especial agradecimiento a la familia Wolffersdorff, quien no sólo esta cooperando con esta iniciativa, sino que además colaboró realizando un programa de pintura y fachadas a diversas casas del cerro Bellavista. Estos son las obras que queremos ver en nuestro puerto, por ello no descansaremos hasta tener una ciudad más limpia”.

Por su parte, Jeannette Wolffersdorff, señaló estar muy contenta con la concreción de esta iniciativa. “Queremos entusiasmar a todos los vecinos del sector y a otros barrios para que se unan en esta cruzada y por fin consigamos tener un mejor Valparaíso, limpio y hermoso”.

Mientras que Jorge Canales expresó su satisfacción por el desarrollo de este programa. “En lo inicial son 10 puntos definidos con tres contenedores de basura y reciclaje de papel y cartones, lo que nos permitirá tener un cerro limpia y colaborar con el medio ambiente”.

La iniciativa también comprende trabajos de socialización en la Escuela Piloto Pardo, Centro de Educación Especial y Pablo Neruda del cerro Bellavista, a través de capacitaciones y actividades lúdicas como teatros infantiles alusivos al reciclaje y cuidado del entorno. Además de capacitación y Talleres para vecinos en técnicas de limpieza del reciclaje y reutilización de ciertos elementos. Por último, un concurso infantil “Pinta tu Contenedor”,  que convocará a niños de 5to a 8vo. Básico,  tanto de las escuelas, como de la  comunidad de cerro Bellavista, para que a través de estilo libre en temáticas de reciclajes, Valparaíso, naturaleza, barrio, etc., pinten o dibujen  diseños para los contenedores de basura a fin incentivar el sentido de pertenencia y  dar personalidad e identidad a estos implementos.  

Comentarios

Imagen de Isidora O.

Les faltó mencionar a las

Les faltó mencionar a las otras personas que firmaron el convenio: Karina Latoja, Karina Contreras (Gestoras del proyecto "Bellavista se recicla") y Patricia Alcaíno (Red Bellavista), quienes también han cumplido una labor importante respecto al tema del reciclaje en el cerro.