CESFAM de Viña del Mar ofrece medicina alternativa a sus pacientes

CESFAM de Viña del Mar ofrece medicina alternativa a sus pacientes

11 Noviembre 2012

"Estos tratamientos mejoran principalmente la calidad de vida y el autoestima de los pacientes" manifestó el doctor Georg Hübner.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

En aumento van las cifras de personas que buscan refugiarse en las rescatadas técnicas ancestrales que ofrece la medicina alternativa, que de forma natural y sin fármacos logran estabilizar los problemas que le aquejan a ciertos enfermos. Uno de los pioneros en implementar un programa de salud con yoga, reiki y acupuntura es el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Marco Maldonado de Viña del Mar.

Uno de los tratamientos expuestos por el director de este CESFAM, Dr. Georg Hübner, en el V Congreso de Salud Familiar en la Ciudad Jardín, fue la terapia floral realizada a pacientes con artrosis en las rodillas, donde se demostró los avances tanto físicos como emocionales de ellos.

“Lo que busca la terapia Floral, según postula el Doctor Bach, que las dolencias físicas surgen de un desequilibrio emocional, por eso, las flores que el captó buscan equilibrar eso” explicó el doctor Hübner, quien agregó que esto “permite controlar las emociones y disminuir las molestias, por eso ha tenido un buen resultado en el aspecto físico”.

Hübner es uno de los principales propulsores que busca incorporar estas técnicas medicinales en el sistema de salud público, especialmente en el CESFAM Marco Maldonado donde trabaja, ya que ha visto el aumento de personas que llegan a las clases de yoga, siendo a la fecha más de 60 los que participan de cada de sesión.

Terapias medicinales

Arteterapia, fitoterapia, terapias florales y foto estimulación son algunas de las nuevas propuestas que ofrece el equipo de profesionales en Viña del Mar, siendo la última de las nombradas, una de las que más llamó la atención de los asistentes al V Congreso de Salud Familiar que se realizó en el Hotel O´Higgins de Viña.

Si bien la acupuntura se hace generalmente con agujas, la Dra. Edith Vidal explicó que “hay muchas otras formas de estimulación, con imanes, con sonidos, con presión táctil, con calor y con la luz, que hace fluir el Chi que se moviliza por el cuerpo, mejorando todo lo que tiene que mejorar”.

Un cambio que se observó en las fotografías de una paciente con parálisis facial que exhibía un notorio cambio físico en su rostro, movilidad y gesticulación de diferentes puntos de su cara. Además de un singular brillo en sus ojos que demostraba su emoción y una positiva actitud.

En tanto, el equipo de profesionales está elaborando un protocolo de estimación de las patologías que se podrían complementar con estas terapias que esperan instaurarlas de forma permanente a partir del 2013. Examinando primero a los pacientes, para luego derivarlos al tratamiento necesario.

Comentarios

Imagen de anita castro macaya

Hola me gustaria saber como

Hola me gustaria saber como poder integrarme a los cursos, y ademas se estan todavia vigentes. Gracias.