Chile consolida su participación en Cannes 2014

Chile consolida su participación en Cannes 2014

16 Mayo 2014

CinemaChile, a cargo de la coordinación general de las actividades chilenas en el Festival, encabeza la misión compuesta de 20 productores y directores.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El buen momento del audiovisual chileno se muestra una vez más con la participación de una veintena de realizadores nacionales en la versión 67° del Festival de Cannes, uno de los certámenes de cine más importantes del mundo y que este año se desarrolla en entre el 14 y 25 de mayo próximo.

La instancia de mercado del festival, Marchée du Film, es uno de los puntos de reunión más importantes para el desarrollo del audiovisual a nivel mundial. Es en este momento cuando los productores y directores pueden lograr interesantes convenios de distribución o ventas de sus películas, poniéndolo en el ojo de la cinematografía mundial y que ayudaría a expandir las realizaciones nacionales.

CINE CHILENO EN MARCHE DU FILM

Chile este año participará con una delegación compuesta de 20 miembros entre productores y directores y en el mercado del área de industria del festival se presentarán alrededor de 30 títulos en distintas etapas de producción. Algunos incluso que ya han recorrido otros festivales y han recibido distintos galardones.

La misión será encabezada por CinemaChile a través de su Directora Ejecutiva, Constanza Arena y la encargada de Producción, Dominga Ortúzar. Entre los delegados está también Camille Perón de ProChile. Por el CNCA viajará la Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales, Tatiana Emden.

La Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destacó la constante presencia de la delegación chilena en misiones en el extranjero, lo que queda demostrado en el potente desarrollo del audiovisual chileno. “Gracias al apoyo continuo de Prochile y el CNCA, Chile tiene una presencia consolidada en el extranjero a través de su cine y producción audiovisual. Cannes es el perfecto escenario para anunciarle al mundo las nuevas primicias, entre las que destacan las próximas películas de directores reconocidos, como Pablo Larraín, Cristián Jiménez y Sebastián Lelio, así como de nobeles directores, como Marcela Said, Matías Rojas y Fernando Guzzoni. A todos ellos haremos un especial homenaje en el tradicional coctel que organizamos cada año en Cannes con gran éxito, y en el que por segundo año consecutivo nos complace contar con la Film Commission de Chile como co anfitrión del evento”.

Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales.

En tanto, el Director de ProChile, Roberto Paiva, señaló: “a través de nuestra marca sectorial, CinemaChile, llegamos una vez más a Cannes con un sector audiovisual cada vez más consolidado. Esto sin duda nos abre puertas hacia nuevos mercados, con productos y servicios que exploran el arte, la creatividad y la innovación como punto de partida, los cuales generan oportunidades que ayudarán a potenciar nuestra industria creativa a seguir abriéndose paso en el mundo”.  

DELEGACIÓN

Gracias al apoyo y financiamiento del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes viajan seis productoras y sus respectivos delegados y proyectos. Se trata de la Productora Fábula y su director Juan de Dios Larraín Matte quien llega con las obras “La Princesita”, de Marialy Rivas y “Neruda” de su hermano, el reconocido director Pablo Larraín; Jirafa, con el productor Augusto Matte Villegas y las obras “La Voz en Off” y “Underground Driver”,  de Cristián Jiménez, El “Príncipe”, de Sebastián Muñoz, “La Parábola del Cristo Ciego”, de Christopher Murray,  “Vaterland”, de Francisco Hervé, “Miguel San Miguel” de Matías Cruz y “El Verano de los Peces Voladores” de Marcela Said.

Don Quijote Films” será representado por Giancarlo Nasi quien llega con los proyectos “A la sombra de los Árboles” y “Raíz”, de Matías Rojas “Salam”, de Yassin Velásquez y Constanza Erenchun y “Radiestesia” de Jairo Boisier. Forastero en tanto estará presente gracias a la presencia de Gregorio González y mostrará las obras “R. Lorena”, de Isidora Marras, “Tierra Yerma”, de Miriam Heard, “Ave de Caza”, de Nayra Ilic y “Radiestesia”. La productora Pinda, a través de Rebeca Gutiérrez, llega con los proyectos “La Visita”, de Mauricio López,  “Hombre Integral”, de Leticia Akel, “Hola Ulises soy Paulina”, de Paulina Soto, “Tarde para Morir Joven”, de Dominga Sotomayor y “La Isla” de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz. Por último la productora de Luis Cifuentes presenta los proyectos “Sin Norte”, de Fernando Lavanderos “La continuidad de los caminos” (En la gama de los grises) de Claudio Marcone.

Destaca la presencia de varios directores, entre los que se encuentran Matías Rojas y Marcela Said, participando en el atelier y la residencia, pues ambos quedaron seleccionados oficialmente por el privilegio de desarrollar bajo tutoría directa de Cannes sus próximos largometrajes de ficción. También la delegación se luce con la presencia del reconocido director Cristián Jiménez (seleccionado en el 2010 en un Certain Regard con Bonsai) y Fernando Guzzoni (Premio Mejor Película en nuevos directores de San Sebastián por “Carne de Perro”). Por Forastero también viaja la productora, Florencia Larrea. Finalmente la productora Olguin Films y sus miembros, Jorge Olguín, Soledad Saieh, Francisca Cifuentes y Rodrigo Flores.

FUNDACIÓN CINEMACHILE

Fundación Cinemachile tiene por misión hacer accesible el cine y la producción audiovisual chilenos a todo el mundo. Su área de promoción internacional  está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión tanto de Chile como del mundo. Esta labor permite dar visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. A través de nuestras producciones y talentos, potenciamos una imagen singular de Chile.