“Chile está cometiendo los mismos errores que México en el combate del narcotráfico”

“Chile está cometiendo los mismos errores que México en el combate del narcotráfico”

09 Agosto 2012

Los dichos del cientista político Eduardo Vergara, experto en política de drogas, ocurren luego que el ministro Mañalich calificara como “mexicanización” la quema de una mujer por una supuesta banda de narcotraficantes en San Bernardo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras los dichos del ministro de salud Jaime Mañalich el director de Asuntos del Sur y experto en política de drogas Eduardo Vergara, profundizó: “El Ministro no se equivoca. Chile está cometiendo los mismos errores que México en el combate al narcotráfico. Aquí se mantiene una política desde Interior que es publicitaria, que encarcela gente inocente y no a los grandes narcotraficantes, que no rehabilita a los consumidores y que fortalece a los carteles de narcos que tienen mayor control sobre el mercado de drogas” señaló Vergara Bolbarán.

El también director del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública comparó la situación con el país del norte explicando que: “Más de 60 mil personas han muerto en 5 años en México por la guerra contra los narcos. La obsesión por mantener ciertas drogas ilegales ha causado que los carteles sigan ganando millones y obstaculizando el desarrollo de la región”.

Vergara citó datos de un estudio de Asuntos del Sur que respaldan sus dichos: “En Chile hay una evidente y dramática disminución en el porcentaje de detenciones relacionadas por tráfico y el aumento proporcional en detenciones por consumo y porte. Si en el año 2002 el 75% del total de las detenciones por infracciones a la ley de drogas correspondían a narcotráfico, en el 2011 estas solo llegan al 17% del total”.

El estudio muestra que durante el 2011 tomaron lugar 77 mil detenciones por infracción a la ley 20.000, siendo el 66,5% de estas por posesión, 11,9% por consumo y el 17,3% por tráfico. A juicio de Vergara: “Chile está encerrando a los consumidores y no a los grandes narcotraficantes. Estos están libres y matando cada vez más gente en las poblaciones, armando verdaderos guetos donde familias inocentes viven silenciadas por el terror” sentenció, Eduardo Vergara. Además, señalo como la política de drogas en Chile afecta principalmente a jóvenes y mujeres: “El 56% del total de detenciones es a jóvenes entre 18 y 29 anos, y el 30% de las detenciones por tráfico es a mujeres, cuando estas solo representan el 10% de las detenciones por consumo”.

El movimiento Fundamental, del cual Vergara es miembro fundador,  junto al think tank Asuntos del Sur entregaron un propuesta de política de drogas que contempla entre otros puntos, la despenalización del porte y cultivo de marihuana; bajar la cannabis sativa de la primera lista y que el SENDA deje de depender del Ministerio del Interior y pase a depender del Ministerio de Salud.

“A los narcotraficantes hay que perseguirlos con todo el rigor de la ley, pero a los consumidores problemáticos hay que rehabilitarlos y a los recreativos con información. Por eso creemos que el consumo de drogas es una problemática de salud pública y es injustificable que una política sanitaria siga dependiendo del ministerio a cargo de la seguridad pública. SENDA debe depender del Ministerio de Salud”, concluyó Vergara.

A este esfuerzo se suma el proyecto de ley que presentaron el senador Rossi junto al senador Lagos Weber para regular el cultivo con usos personales y medicinales. En el mes de Abril, los días previos a la Cubre de Las Américas, Vergara junto al Senador Lagos Weber entregaron en la Moneda una propuesta al Presidente Sebastian Piñera