Chilena es protagonista del primer matrimonio igualitario en Bulgaria

07 Julio 2018

El matrimonio de la chilena-australiana Cristina Palma y de la francesa Mariamma Diallo, fue reconocido por los tribunales de Bulgaria, aún cuando ese tipo de uniones aún no son ley en dicho país.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una mujer de nacionalidad chilena, Cristina Palma, es protagonista del primer matrimonio igualitario reconocido en Bulgaria, un  “hecho histórico para las parejas LGBTI de ese país y  una alegre noticia para nosotras y nosotros”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La noticia fue dada a conocer por el más importante portal informativo LGBTI de habla hispana, Dos Manzanas, donde se explica que si bien el matrimonio igualitario no es ley en Bulgaria, el Tribunal Administrativo de Sofía les reconoció el vínculo a raíz de políticas dictadas en junio pasado por la Unión Europea 

En efecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea extendió el concepto de cónyuge a las parejas del mismo sexo unidas en matrimonio para efectos de conseguir derechos y residencia en todos sus países, incluidos en aquellos que aún no reconocen las uniones homosexuales..

 Palma nació en Chile, residió en Australia por 20 años y se casó con Diallo en Francia, viviendo en Bulgaria desde el 2016. La pareja calificó como histórico su triunfo en Bulgaria.

“En 2017, cuando fui a renovar, se tomaron mucho tiempo en responder y en marzo de 2018 me dijeron que no me daban la residencia, porque en Bulgaria no se reconocía el matrimonio del mismo sexo. En ese momento decidimos llevar el tema al Departamento de Inmigraciones al Tribunal Administrativo de Sofía”, recordó la chilena en entrevista con Dos Manzanas 

Para la vocera del Movilh. Daniela Andrade, “es gran motivo de Orgullo que sea una chilena quien esté haciendo historia para los derechos LGBTI en Bulgaria y en el mundo. A ella, y a Mariamma, les deseamos toda la felicidad. Han abierto puertas para un mundo mejor y han dado una señal de esperanza para los chilenos y chilenas”.

Añadió que “el Estado de Chile sigue estando en deuda con las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, a las cuales considera de segunda categoría y les niega derechos por su orientación sexual. Este abuso y desigualdad es cada vez más dañino y requiere llegar a su fin.- Reafirmamos nuestra lucha por el matrimonio igualitario, y exigimos al Estado cumplir el compromiso que firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DDHH a favor de la plena de igualdad para las familias homoparentales y para las parejas del mismo sexo”,