Ciberbullying: Como evitar el ciberacoso escolar a través de las redes sociales

Ciberbullying: Como evitar el ciberacoso escolar a través de las redes sociales

21 Marzo 2018

El acoso escolar ha evolucionado por otro tipo de hostigamiento que se realiza principalmente a través de internet, que es conocido con el nombre de ciberbullying.

El Martutino >
authenticated user Editor

Sin duda que uno de los asuntos que más preocupan a las familias, apoderados y docentes es el tema del acoso escolar, o también conocido como bullying. Hace no muchos años, el fenómeno se consideraba como algo “normal” entre niños, sin embargo, en la actualidad, es de suma importancia.

Cabe destacar que este miércoles 21 de marzo se instaura en todos los colegios de Chile la campaña “Elige ser Testigo”, iniciativa que nació en Estados Unidos y que tiene como principal objetivo incentivar a que los testigos del maltrato escolar denuncien esos actos y no se queden callados.

Sin embargo, el acoso escolar ha evolucionado por otro tipo de hostigamiento que se realiza principalmente a través de internet, que es conocido con el nombre de ciberbullying.

De acuerdo al director de Chilepsicologos.cl, José Luis Rioseco, el ciberbullying es un fenómeno reciente que viene de la mano de los avances tecnológicos y el uso mayoritario de las redes sociales por parte de los jóvenes.

“Por ejemplo, la utilización del formato que impuso Snapchat con sus historias (vídeos o fotos que duran sólo 24 horas), sirvieron para dar a conocer la jornada de cada persona en el momento que se le diera la gana, pero también para difamar o criticar a otros usuarios con fotos humillantes o comentarios claramente ofensivos”, asegura.

En cuanto a las principales diferencias entre el fenómeno del bullying y el ciberbullying, Rioseco afirma que, si bien en el segundo caso no existe una agresión física, de todas maneras pueden ocasionar un daño sicológico incluso mucho mayor al afectado.

“Es complicado porque, lo general, las personas que comenten ciberbullying se refugian o se esconden en el anonimato. Además, ese acto contribuye a que la víctima sufra de una situación de impotencia y de indefensión muy grande, donde no puede identificar o sospechar quiénes lo molestan”, especifica.

Asimismo, sostiene que las víctimas de ciberbullying usualmente “se encierran a llorar en su habitación, pero en otros casos han llevado al aislamiento de la persona e, incluso, al cambio de apariencia, cerrar las redes sociales y autolesionarse a propósito. Por eso, es muy importante esta campaña nacional en contra del bullying, porque llama a las autoridades y a toda la ciudadanía a trabajar en conjunto para para frenar este problema y extirparlo de una sociedad altamente activa y conectada”, destaca.

Consejos para prevenir el ciberacoso

En cuanto a las recomendaciones para padres, el especialista sostiene que es muy importante que mantengan siempre una buena comunicación con sus hijos, y si perciben algo raro, deben intentar acercarse a la situación de manera natural, ya que de esa manera, permitirá que los menores se sientan más seguros y les puedan contar que están siendo víctima de acoso cibernético.

“Hay reglas muy claras: un menor de 18 años no debería usar las redes sociales. Sabemos que es algo imposible de controlar, pero en esos casos, si el niño crea una cuenta de Facebook o Instagram, siempre deben contar la supervisión de los padres”, puntualiza.

También menciona otros consejos, como jamás compartir las contraseñas ni entregar datos personales, ya que esas fotos o videos, pueden usarse en su contra; tampoco deben contestar a las provocaciones, o si lo molestan, debe comentarlo a sus mayores o desconectarse de internet. Además, NUNCA deben aceptar invitaciones de extraños. 

“Es primordial que los adultos les recuerden cada cierto tiempo a sus niños ‘no hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran’ y estar atento a escuchar su dudas o miedos. Porque si no acuden a nosotros, será muy difícil darnos cuenta de que está siendo víctima de ciberbullying”, concluye.