Ciclistas exigen que la bicicleta sea considerada un Derecho Ciudadano

05 Diciembre 2013

La agrupación Bicicultura, Chile Pro Bicicleta y la Comisión Chilena de DDHH entregaron una carta en La Moneda para reivindicar el reconocimiento la bicicleta como un medio de transporte ciudadano.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una decena de ciclistas se reunió en la Plaza de la Constitución para dejar una carta a las autoridades, exigiendo mayor reconocimiento a este medio de transporte cada vez más popular en la capital y en el país.

“Reivindicamos el derecho humano a moverse en forma libre, segura y digna. Necesitamos que el Estado invierta en más facilidades para el ciclismo”, dijo Amarilis Horta, directora de Bicicultura, mientras que Omar Villanueva, de Chile Pro Bicicleta, hizo un llamado a las autoridades a retomar las leyes que consideran a la bicicleta como derecho ciudadano, las que “duermen en el parlamento hace más de cinco años”.

Manuel Guerrero, ex concejal de Ñuñoa y activista de Bicicultura, también asistió a la convocatoria, invitando a las autoridades a igualar los derechos de los ciclistas con los de los automovilistas en la ciudad y destacando la bicicleta como un medio “limpio, saludable, y democrático”.

El encuentro contó con el apoyo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes se sumaron a las palabras de las organizaciones de ciclistas, haciendo hincapié en la urgencia de reconocer la bicicleta y el libre desplazamiento como un derecho.

“En Chile existen políticas públicas fósiles, que van contra toda tendencia internacional de reconocer a la bicicleta como un medio de transporte público y ciudadano, como un derecho humano”, indicó Gabriel Pozo, presidente de la Comisión.

En el encuentro, además, la Comisión de DDHH y Bicicultura extendieron una invitación al “Festival Derechos Humanos para todos”, que se realizará este 7 y 8 de diciembre en el Parque O'Higgins. En el evento además de músicos como Bersuit Vergarabat y Los Tres, habrá stands de organizaciones sociales de diversa índole, entre ellas el de Bicicultura.

En el Festival, Bicicultura regalará mapas de ciclovías de la capital y cuidará las bicicletas de todos los asistentes al evento completamente gratis. La idea es promover que en la ciudad, en eventos masivos y en todo el territorio nacional, haya más espacios para este medio de transporte limpio.