Cinco nuevos sitios podrían ser santuario de la naturaleza en la Región de Valparaíso

11 Septiembre 2013

Se espera que para septiembre se dé inicio al estudio de los otros ocho territorios que ya se encuentran licitados y adjudicados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Punta Curaumilla (Laguna Verde), Quebrada Chiletabaco (comuna de Valparaíso), Humedal de Tunquén  (entre las comunas de Valparaíso y Algarrobo), Estero Reñaca Alto y las Zonas Marinas Costeras de la Isla Alejandro Selkirk (comuna de Juan Fernández), son los nuevos sectores que la Comisión de Ordenamiento Territorial junto con la Seremi del Medio Ambiente acordaron incorporar a la lista de sitios potenciales para santuario de la naturaleza u otras figuras de protección oficial.

“Con ingreso de estos cinco nuevo sitios para estudio estamos dando continuidad a un trabajo que hemos llevado adelante entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Regional para hacernos cargo de las contingencias ambientales de nuestra región”, indicó el Seremi del Medio Ambiente Gonzalo Le Dantec

De esta forma, estos cincos nuevos lugares entran a la lista de los ocho sitios iniciales, los cuales actualmente se encuentran en proceso de adjudicación y firma de contrato. Asimismo el objetivo central de estos estudios es realizar una línea base de los sectores desde el punto de vista ecológico, físico-geomorfológico, paisajístico y socio-cultural, para de esta forma diseñar un modelo de conservación y establecer planes de manejo para las áreas, para finalmente otorgarles protección a estos lugares de interés para la conservación.

“Esperamos que prontamente los proyectos lleguen al consejo para ser sancionados y cumplir la misma etapa que los proyectos anteriores. Pero fundamentalmente uno ve esta unión entre la Seremi del Medio Ambiente y el Consejo Regional de trabajar y proteger sitios que son de alto interés. Estamos muy contentos y esperamos que esto dé luz prontamente”, sostuvo Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial

Con respecto a los ocho sitios iniciales, estos fueron adjudicados según lo establecido en las bases publicadas, la cual resolvió otorgar a los siguientes oferentes:

  1. Línea  1: Dunas de Ritoque, Humedal de Mantagua, Acantilados de Quirilluca, Embalse las Cenizas - La Invernada y Humedal Los Maitenes, adjudicada a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Instituto de Geografía) en conjunto con la Universidad de Playa Ancha (Centro de Estudios Avanzados).
  2. Línea 2: Altos de Jahuel-Laguna Copín y Sector Norte de Quilpué, adjudicada al Centro de Ecología Aplicada (CEA),
  3. Línea 3: Sector costero de Robinson Crusoe, Comuna de Juan Fernández, adjudicada la Pontificia Universidad Católica (Centro de Investigación Costero Marinas ECIM de Las Cruces).