Codelco Ventanas realiza inversión sustentable inédita en sus 50 años

Codelco Ventanas realiza inversión sustentable inédita en sus 50 años

04 Marzo 2014

La fundición y refinería de Codelco detuvo todas sus operaciones por 23 días para adecuar sus operaciones a la nueva normativa de fundiciones y cuya inversión supera los 75 millones de dólares.

El Martutino >
authenticated user Editor

El sector de Puchuncaví - Ventanas es una de las zonas más contaminadas de la Región de Valparaíso y quizás de Chile. La razón se debe a la cantidad de empresas que se han instalado en este lugar desde hace décadas atrás, cuando hablar de medio ambiente y de proyectos sustentables era algo impensado. 

Los conflictos medio ambientales no son hechos aislados en Puchuncaví - Ventanas, basta recordar el episodio en que niños de la ya emblématica escuela La Greda debieron ser evacuados y su lugar de estudio relocalizado 50 metros de donde se ubicaba.

Los ojos siempre han estado sobre Codelco Ventanas. Por tal razón, la empresa realizará una mantención para así iniciar una serie de proyectos ambientales que le permitirá adecuar sus operaciones a la nueva normativa de fundiciones y cuya inversión supera los 75 millones de dólares.

“En los 50 años que esta Planta ha estado instalada en Ventanas, jamás se había invertido una cifra tan alta en proyectos destinados a mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones", señaló José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas.

La fundición y refinería de Codelco detuvo según programa todas sus operaciones por un plazo de 23 días, con el propósito de realizar una minuciosa mantención a sus equipos y asegurar la campaña del sistema por los próximos 18 meses.

Durante esta mantención 2014, se dará inicio a la construcción de proyectos ambientales que permitirá a la División continuar disminuyendo sus niveles de emisión, tales como la captación y tratamiento de gases secundarios de los convertidores con que se opera en Ventanas, entre otros.

"En 2013 invertimos U$24 millones y ahora, con estos U$75 millones adicionales, esperamos consolidar este trabajo que busca hacer de esta zona, un lugar en donde se puede convivir armónicamente las empresas y los vecinos de manera sustentable”, agregó el gerente general de Codelco Ventanas.

Para este período de mantención, la dotación de trabajadores aumenta en 800 personas y están programadas más de dos mil actividades, las cuales se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad y con el propósito de evitar cualquier tipo de accidentes.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Codelco División Ventanas es la segunda fundición en el país con los mejores niveles de captura de emisiones. En esta Planta se funde y refina el concentrado de cobre de otras divisiones de la Corporación, junto con los provenientes de los pequeños y medianos mineros entre las regiones IV y VI, produciendo cátodos electrolíticos grado A, los cuales han sido catalogados entre los mejores del mundo y que más tarde son tranzados en las bolsas de metales de Londres, Nueva York y Shanghai, dando mayor valor agregado al principal recurso minero del país.