Colegio de Arquitectos de Chile envía carta a Presidenta Bachelet por Terminal 2 y Mall Barón

28 Abril 2016

Según el Colegio de Arquitectos, "de materializarse tal como se conocen y desconocen respectivamente, tendrán un grave impacto físico, patrimonial y económico sobre el borde costero urbano, lo que no se condice con la decisión de la Unesco del año 2003"

El Martutino >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública, el Colegio de Arquitectos de Chile manifiesta como un "deber ético pronunciarse sobre dos proyectos que afectan a la ciudad puerto de Valparaíso": el Terminal 2 del Puerto (T2) y al centro comercial Mall Barón.

Según el Colegio de Arquitectos, "de materializarse tal como se conocen y desconocen respectivamente, tendrán un grave impacto físico, patrimonial y económico sobre el borde costero urbano, lo que no se condice con la decisión de la Unesco del año 2003, que declaró como Patrimonio de la Humanidad una parte del casco antiguo, con evidentes implicancias sobre su valiosa condición de anfiteatro".

Lee también En abril se daría a conocer el estudio de impacto patrimonial de Valparaíso solicitado por la UNESCO 

A su vez, señalan que "La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), propiedad del Estado y organismo gestor de estos proyectos, ha dado diversas excusas para no publicarlo ni debatirlo y ha insistido en  hablar de un "borrador" inconcluso, vulnerando la Ley de Transparencia  N° 20.285 sobre acceso a la información pública", esto en referencia a la evaluación técnica del impacto que generarían las transformaciones del borde costero, estudio que "el Gobierno se comprometió con la UNESCO a realizar dicho estudio, el que fue contratado por la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) durante el segundo semestre de 2015 al  experto colombiano Juan Luis Isaza, quien entregó un primer informe en enero de 2016 y ha hecho entrega del último informe en el mes de abril".

Por tal razón, el Colegio ha "querido mantener informada a nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet, a quien hemos enviado el lunes pasado una carta que plantea la dimensión y complejidad de esta situación", reiterando "el reclamo de volver a instalar una visión de Estado que, con una activa participación ciudadana, retome el camino adecuado para una ciudad que demanda una ampliación de su puerto, pero que con la misma urgencia requiere actualizar su planificación territorial, recuperar su deteriorada área patrimonial, que cautele la relación de la ciudad con el mar".

Revisa la declaración completa acá

DECLARACIÓN PÚBLICA

 Santiago, 28 de abril de 2O16. 

El Colegio de Arquitectos de Chile, una vez más considera un deber ético pronunciarse sobre dos proyectos que afectan a la ciudad puerto de Valparaíso. Nos referimos al Terminal 2 del Puerto (T2) y al centro comercial Mall Barón, los que de materializarse tal como se conocen y desconocen respectivamente, tendrán un grave impacto físico, patrimonial y económico sobre el borde costero urbano, lo que no se condice con la decisión de la Unesco del año 2003, que declaró como Patrimonio de la Humanidad una parte del casco antiguo, con evidentes implicancias sobre su valiosa condición de anfiteatro.

En enero de 2012 y febrero de 2013, la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos adhirió a las presentaciones que la comunidad de Valparaíso hiciera a la UNESCO, solicitando la elaboración de una evaluación técnica del impacto que generarían las transformaciones del borde costero. El Gobierno se comprometió con la UNESCO a realizar dicho estudio, el que fue contratado por la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) durante el segundo semestre de 2015 al  experto colombiano Juan Luis Isaza, quien entregó un primer informe en enero de 2016 y ha hecho entrega del último informe en el mes de abril.

Se trata de un estudio de naturaleza pública en todas y cada una de sus etapas, realizado a través de la UNESCO y el Gobierno de Chile. No obstante lo anterior, el contenido de lo ya entregado no ha sido posible conocer. La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), propiedad del Estado y organismo gestor de estos proyectos, ha dado diversas excusas para no publicarlo ni debatirlo y ha insistido en  hablar de un "borrador" inconcluso, vulnerando la Ley de Transparencia  N° 20.285 sobre acceso a la información pública.

Estos antecedentes constituyen documentos claves para considerar y evaluar el impacto de ambos proyectos en la vocación patrimonial de Valparaíso. La complementación de ambas miradas, económica / productiva y patrimonial / ambiental es imprescindible para proyectar a la ciudad puerto hacia un mejor futuro y para evitar errores irreversibles,  cuando aún es tiempo de hacerlo pues no se han iniciados las obras.

Dar a conocer detalladamente y considerar la importancia del informe aludido es un deber del Estado. Para el Colegio de Arquitectos lo es preocuparse por el desarrollo armónico de la ciudad puerto de Valparaíso y por el impacto de los proyectos que la afectan, en consecuencia, hemos querido mantener informada a nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet, a quien hemos enviado el lunes pasado una carta que plantea la dimensión y complejidad de esta situación. 

Tanto la Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos como su Delegación Regional de Valparaíso y su Comité de Patrimonio, han venido manifestando desde hace ya cinco años una enorme preocupación  por esta situación.

Reiteramos el reclamo de volver a instalar una visión de Estado que, con una activa participación ciudadana, retome el camino adecuado para una ciudad que demanda una ampliación de su puerto, pero que con la misma urgencia requiere actualizar su planificación territorial, recuperar su deteriorada área patrimonial, que cautele la relación de la ciudad con el mar.

Nuestro gremio está dispuesto a aportar y colaborar en todo aquello que permita transparentar la información así como evaluar y materializar sin imposiciones acciones tendientes a buscar soluciones que garanticen  mejores entornos para vivir, tarea que el Colegio de Arquitectos se ha impuesto desde su creación y que representa el sentir de la comunidad nacional y especialmente de Valparaíso. 

Pilar Urrejola Dittborn

Presidenta Nacional

 Claudio Reyes Stevens                                                                                           

Presidente Delegación Regional de Valparaíso                                     

Patricio Gross Fuentes

Presidente Comité de Patrimonio