Colegio de Profesores logra acuerdo con el gobierno sin consulta nacional

03 Diciembre 2014

El Colegio de Profesores aprobó por 6 votos contra 5 el acuerdo con el Gobierno por la Agenda Corta, sin realizar consulta nacional a las bases. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

En una jornada clave para el gremio docente, el Colegio de Profesores decidió aceptar la oferta del gobierno y firmar acuerdo con el Mineduc por la llamada "agenda corta", sin realizar consulta nacional ni asamble nacional.

En la reunión, que se extendió por 3 horas, finalmente la votación quedó de esta manera: A favor, Jaime Gajardo (PC), Bárbara Figueroa (PC), Juan Soto (PS), Ligia Gallegos (PS), Sergio Gajardo (PRSD) y -quien definió la votación- Verónica Monsdalve (RN). Se opusieron los dirigentes de Fuerza Social Dario Vásquez, Guido Reyes, y Gustavo Méndez, además de Francisco Seguel (PRSD) y Mario Aguilar (PH).

Cabe recordar que cuando Jaime Gajardo fue consultado si era necesario realizar una asamblea nacional o una consulta a las bases, este respondió que "no tiene sentido", ya que a su juicio, los temas estaban resueltos con el gobierno en la oferta.

¿Cómo vamos a hacer una consulta si ya está resuelto todo el tema?" señaló Gajardo, antes de la votación.

Mientras tanto, el paro docente continua en gran parte del país, mientras el Colegio de Profesores y el gobierno ya acordaron iniciar las mesas técnicas para trabajar en los dos primeros temas, que son deuda histórica y agobio laboral. Los restantes temas serán tratados a contar de enero.