Coloridos murales revitalizan los barrios de Valparaíso

26 Enero 2017

Artistas inauguran pinturas en el Cerro La Cruz e invitan a nueva actividad en cerro Bellavista.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tres murales de grandes dimensiones que dan vida y colorido a barrios en reconstrucción en el Cerro La Cruz fueron inaugurados por autoridades regionales y los artistas de “Valparaíso en colores”, quienes invitan a participar de un nuevo encuentro en el cerro Bellavista.

Los murales que forman parte del “Plan de reconstrucción de Valparaíso”, son el resultado de un trabajo conjunto que se desarrolló entre varios artistas y los vecinos, donde están presentes elementos propios de la vida porteña y de los habitantes del cerro La Cruz

“Nosotros estamos rescatando del baúl de los recuerdos muchos personajes típicos de la ciudad, como el lechero, el organillero, el motemei y el pescador, o sea, los personajes un poco olvidados que la cultura tradicional no contempla, pero que nosotros sí estamos considerando, porque son parte de nuestra historia y podrían haber sido nuestros abuelos, bisabuelos, los que construyeron la ciudad, y todo eso lo estamos plasmando en arte"dijo el director de Valparaíso en Colores, Horacio Silva.

Silva añadió que "el equipo de nuestros artistas, que es variado y con diferentes estilos, está haciendo un trabajo consensuado con la comunidad, entonces son los vecinos quienes entregan el contenido, que es histórico, además de lo que pasa en el barrio y sus experiencias personales, y varias de esas historias, que suceden de Av. Alemania hacia arriba, muchas veces no están en los libros. Esto lo estamos trabajando con la gente, no es algo externo de artistas que llegan, pintan algo raro y se van, aquí el trabajo es con ellos”. 

Los murales de grandes dimensiones se encuentran ubicados en la calle Azorín, donde pudieron constatar el trabajo conjunto que desarrollaron los artistas de “Valparaíso en colores” con los residentes, quienes aportaron las ideas e historias que ahora quedaron plasmadas en los muros que protegen los cerros que fueron siniestrados en el megaincendio que afectó al Puerto en abril de 2014. 

Cerro Bellavista

Este fin de semana "Valparaíso en colores" llega al cerr Bellavista con la "Minga, Bellavista un solo mural" como activvidad de mejoramiento barrial, la cual consistirá en pintar casas, limpieza de calles, talleres, plantación de arbustos y presentaciones artísticas.

La actividad se desarrollará este fin de semana sábado 28 y domingo 29 desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

Galería Imágenes

  • Coloridos murales revitalizan los barrios de Valparaíso