Comandante en Jefe de la Armada, Almte. Gonzalez: "Construcción de un mall es asesinar el Puerto de Valparaíso"

Comandante en Jefe de la Armada, Almte. Gonzalez: "Construcción de un mall es asesinar el Puerto de Valparaíso"

05 Septiembre 2011

Se evidencia en estas palabras que el Puerto de Valparaíso tiene un enorme valor estratégico para el país, y que el mall El Mall está atentando contra todo futuro potencial de crecimiento de el puerto estratégico de la zona central.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Publicado por Camilo Vargas Koch en Cerro Concepción

Según el Almirante Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, la construcción de un Mall en los terrenos de la Empresa Portuaria en el sector Barón equivale a asesinar el Puerto de Valparaíso. El Almirante dice: "Si hay un puerto que tiene profundidades en Chile, es Valparaíso". Además dice la máxima autoridad marítima del país, que el proyecto histórico, la construcción de un segundo molo de abrigo norte, es el mejor proyecto para el crecimiento del Puerto Valparaíso. Expresó en esta presentación sus críticas al proyecto del Terminal 2 cuya licitación fracasó y que debe ser replanteado.

Se evidencia en estas palabras que el Puerto de Valparaíso tiene un enorme valor estratégico para el país, ya que es el único que cuenta con la profundidad suficiente para la mayor clase de buques (Post-panamax). El tipo de buque que dominará el transporte marítimo de este siglo y solamente el Puerto de Valparaíso puede recibir este tipo de buques. El Mall está atentando contra todo futuro potencial de crecimiento de el puerto estratégico de la zona central.

Claramente se confirma que siempre hemos manifestado, que el supuesto de los años 90 que Valparaíso no tiene futuro como puerto esta completamente errado. San Antonio tiene una profundidad de solo 13-14m, Valparaíso tiene más de 20m. Por consiguiente, Valparaíso tiene como puerto un gran futuro adelante, el Mall y el proyecto inmobiliario "Puerto Barón" nos quitan todas las posibilidades de materializar este crecimiento y una creación de empleo mucho más allá de los 2.500 empleos que promete el proyecto "Puerto Barón".

Lo importante de estas fuertes declaraciones es que expertos en la temática expresan su opinión, contrarrestando así a todas autoridades municipales que tienen su mente en la caja chica cuando opinan y no entienden la envergadura de una posible aprobación del proyecto turístico-comercial. El alcalde de Valparaíso debe pronunciarse, si prefiere ser la autoridad que a corto plazo facilitó un proyecto inmobiliario y comercial, que monopoliza un enorme paño de nuestro borde portuario a un solo privado, y que a mediano y largo plazo asesina todo el potencial del Puerto de Valparaíso, el puerto más antiguo del país.

Hace falta convocar a una nueva Comisión Kraus, que igual como la de 1901, constituidas por expertos se dedica a articular una propuesta seria de expansión del Puerto de Valparaíso para los desafíos del siglo XXI. El municipio, la Empresa Portuaria y Mallplaza han demostrado que no piensan en la estrategia portuaria del país, sino solamente en sus intereses particulares de corto plazo.

Enviamos nuestras felicitaciones al Comandante en Jefe, Almte Edmundo González por esta declaración clara y sensata. Hace falta en Valparaíso darle mayor seriedad a la discusión y decir las cosas como son.

La entrevista se puede ver en el excelente reportaje de Empresaoceano:

www.empresaoceano.cl

Comentarios

Imagen de Isaac Alterman

mas informacion historica

mas informacion historica aca.

www.bordecostero.info

www.youtube.com/munivendida

saludos

Imagen de Isaac Alterman

Jose, le cuento que su

Jose, le cuento que su comentario al igual que el del Sr. Alcalde carecen de objetividad y apuestan a la mala memoria de los porteños.

Los porteños NO fuimos consultados, es mas se nos censuro en nuestra postura , ademas la armada se ha prununciado en otras oportunidades. hace tres años el comandante Vergara tambien emitio declaraciones que apuntaban a lo mismo. El proyecto puerto baron de mall plaza trae consecuencias irreversibles para valparaiso. El plan maestro de expansion de EPV es inviable y corresponden a un volador de luces ya que solo se ampliara los sitios de TPS haciendo desaparecer el muelle prat y el dique, ademas del tramo del metro tren entre baron y el la estacion puerto.

esto solo es un negociado de unos pocos.

Imagen de PAG

Hay que arrepentirse a tiempo

Hay que arrepentirse a tiempo de decisiones equivocadas, sobre todo cuando son reversibles. La decisión de transformar el borde portuario se tomó pensando en el estancamiento del puerto de Valparaíso, lo que no se produjo. Si en 1994 movíamos poco más de un millón de toneladas anualmente, hoy son más de diez . Está en proyecto el corredor bioceánico que promete multiplicar varias veces esta cantidad. Además, la decisión se tomó antes de la declaratoria de la UNESCO de 2003.  

Imagen de PAG

Es el momento de corregir los

Es el momento de corregir los errores, sobre todo de la magnitud de este que apostó a la decadencia de nuestro puerto. Hoy la situación es otra: el comercio internacional crece, avanza corredor bioceánico, la profundidad de las aguas es una ventaja competitiva, Valparaíso fue declarado sitio mundial "Patrimonio de la Humanidad", etc.  No es malo, sino bueno, que el Puerto de Valparaíso tenga dos vías de acceso portuario: Acceso Sur y Cabritería.   

Imagen de jose

La visión de futuro que alega

La visión de futuro que alega el comentario anterior, fue consultada a todas las instancias incluyendo la Armada, cuando el Gobierno de la epoca presentó profusamente el Plan Puerto Valparaíso que culminó con la construcción de un camino, la habilitación y concesión de la ZEAL, el impedimiento de circulación de los camiones por el Plan de Valparaíso, con enormes inversiones tanto del Estado como de los privados......entonces....teniendo la Amada la instancia de haber hecho las observaciones pertinentes, no las hizo y,  el Sr. Cdte. aparece ahora levantando la voz y obviamente agregando ingredientes para provocar polemica ...por que no alzó lavoz con el Gobierno anterior...sería acaso para tapar la negligente actitud de la armada y de él en el terremoto y posterior meremoto que costo la vida y sufrimiento de tantos compatriotas ........

Imagen de Eduardo Reyes Frias

En visión de futuro el

En visión de futuro el almirante señala que la profundidad de la bahìa de Valparaiso permite la expansión de obras portuarias para admitir los buques cada vez mayores del comercio mundial. En cambio, el alcalde porteño prefiere transformar el sector Baròn en un negocio retail... Equivale a navegar en bote a remo...