Comenzaron operativos de Ruta Médica Valparaíso 2016 para personas en situación de calle

Comenzaron operativos de Ruta Médica Valparaíso 2016 para personas en situación de calle

17 Julio 2016

Se proyecta que entre julio y septiembre se realizarán más de mil atenciones a porteños y porteñas en situación de alta vulnerabilidad social.

El Martutino >
authenticated user Editor

Autoridades de Salud y de Desarrollo Social dieron el vamos a los operativos de la Ruta Médica Valparaíso 2016, iniciativa que por segundo año consecutivo busca entregar atención especializada a las personas que viven en las calles de la Ciudad Puerto.

Se trata de una alianza entre el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, con atenciones en terreno que se extenderán hasta el mes de septiembre, contabilizando 90 días, en horario de 19:00 a 01:00 de la madrugada, como una manera de concretar una política pública de protección a las personas en situación de calle y vulnerabilidad de nuestro país.

El lanzamiento se efectuó en la Dirección del SSVSA con la presencia del Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Director del Cesfam Plaza Justicia, Alvaro Jiménez, además de los equipos de técnicos y profesionales que trabajarán atendiendo a los porteños y porteñas que viven en la calle.

El Dr. Dagoberto Duarte destacó que esta acción busca prevenir los deterioros graves en la salud especialmente durante las épocas de bajas temperaturas. “Hay personas que pasan toda la noche en la calle, y ahora en situación de invierno eso es más complicado porque obviamente están expuestos a un mayor riesgo de enfermar, incluso en algunos casos morir. Entonces son personas que la definición del, programa es ir y darles la atención necesaria y evitar cualquier problema posterior”.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, expuso que “el año pasado ésta fue una iniciativa pionera y este año la replicamos por la trascendencia, la importancia y el éxito que tuvo, porque vino a dar cuenta de una necesidad real e inminente que es que compatriotas nuestros que viven en la vía pública requieren de atención médica. En la Región de Valparaíso son cerca de mil personas y un número importante de ellos vive en Valparaíso, por lo que esta es la única comuna en la que contamos con este dispositivo. Quiero reconocer el trabajo en conjunto con el SSVSA donde cada uno aporta con su expertiz y también llamo a las personas a que nos avisen al 800104777 si es que conocen casos de personas en situación de calle que requieran atención médica”.

A su vez, la Seremi de salud, María Graciela Astudillo, manifestó que desde el punto de vista de la salud pública, se busca “poder entregar una atención que muchas veces las personas que viven en situación de calle no esperan, no esperan que haya una ruta médica y esperamos este programa poder replicarlo dentro de la Región y es necesario que también en otras comunas también pudiera existir porque por diversas razones las personas llegan a vivir en condicione calle lamentablemente el invierno que es crudo y que  este año es bastante frio , la circulación viral esta ruta medica permite entregar una atención preventiva y apara que las personas no se vean mayormente afectadas por los problemas de salud

Características del Programa

La Ruta Médica 2016 estará a cargo de 12 profesionales de los Centros de Salud Familiar Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia, en conjunto con conductores de la Dirección de Servicio y del Hospital Del Salvador.

Se trabajará en conjunto con la ONG CIDETS, tanto en su hospedaje como en las rutas sociales del Almendral y barrio Puerto y también se prestará asistencia al albergue del Hogar de Cristo ubicado en Calle Retamo.

En la versión 2015, la población mayoritaria de la ruta médica fueron personas adultas de 50 años, quienes fueron atendidas con más de un control, entregando un total de 1.152 atenciones y 317 derivaciones a consultorios y hospitales, entre ellos programas de los Cesfam Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia.