Comenzó la VI Feria Inmobiliaria Patrimonial de Valparaíso

Comenzó la VI Feria Inmobiliaria Patrimonial de Valparaíso

29 Noviembre 2012

Esta iniciativa tiene como principal objetivo mostrar y destacar aquellas creaciones que forman parte del patrimonio cultural de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Stands de orfebrería, proyectos arquitectónicos e inmobiliarios y muestras de diseño formaron parte de la VI versión de la Feria Patrimonial de Valparaíso y que este año tuvo como concepto “Hacia la integración del Patrimonio Arquitectónico y la diversidad Cultural”.

El objetivo de esta muestra, que se llevó a cabo en la Casa Consistorial, es generar espacios que permitan comprender desde la arquitectura, el diseño, la fotografía y otras expresiones, cómo la gente ve a la ciudad y aprenda a reconocerla como una entidad que pertenece a todos.

El alcalde Jorge Castro visitó cada uno de los stands donde destacó cada una de las muestras, afirmando que todas ellas forman parte del patrimonio e identidad de la Ciudad Puerto.

“La diferencia de la feria de este año es que incluye todo lo referido a la identidad de las personas, patrimonio, expresiones artísticas y culturales, además de lo inmobiliario. Además tiene la particularidad de que este año ha sido concursada, lo que significa que, a través de las ciudades patrimonio del mundo, hemos ganado esa concursabilidad y vamos a poder mostrar en la séptima versión de esta feria vamos a mostrar lo que ocurre en Valparaíso”.

Asimismo, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes manifestó que “nosotros hemos estado desde siempre en esta feria y nuestro aporte consiste en apoyar aquellos proyectos que tengan rentabilidad económica y calidad económica a que se levanten y que realcen el valor patrimonial de esta ciudad tan hermosa como lo es Valparaíso. Acá no sólo hablamos del tema inmobiliario, sino que también, vamos al alma y espíritu del porteño”.

La encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplan enfatizó que la idea es demostrar que la identidad cultural que tiene Valparaíso “no es sólo lo vinculado con la rehabilitación de edificios, sino que, con las tradiciones y el patrimonio inmaterial”.

La Feria Inmobiliaria Patrimonial nació el año 2007 en una alianza entre la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Esta feria se ha convertido en una plataforma de exhibición de numerosos proyectos de rehabilitación  de viviendas en la Zona Típica de Valparaíso, Sitio Patrimonio Mundial de UNESCO desde el año 2003 y administrada por el municipio porteño a través de la Dirección de Gestión Patrimonial.

Según datos de Corfo, desde el año 2001 al 2011, el subsidio a la rehabilitación de inmuebles de Interés patrimonial de esta entidad ha significado la ejecución de 42  proyectos (hoteles, restaurantes); la creación de 393 puestos de trabajo permanentes; una inversión privada de más de $ 7 mil millones de pesos y una inversión pública de$ 1.400 millones de pesos.

En el año 2009, se suma la creación del Programa Industrias Creativas y el apoyo de Corfo a través de InnovaChile al Plan Rumbo, lo que ha sido un aliciente para la reconversión de la ciudad.